AUMENTA LA POSITIVIDAD DE CASOS DE COVID-19 EN COLIMA

·  Además del total de casos positivos confirmados 1 mil 284 pacientes han requerido hospitalización, 87 han sido no graves, mientras que 1 mil 140 resultaron graves y 57 han requerido intubación

 

La secretaria de Salud en el estado, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que el grado de positividad ha aumentado en las últimas semanas en Colima, por lo que se mantiene un riesgo alto de poder contagiarse del virus SARS-CoV-2.

 

Recordó que semanas previas se tenía, en el ámbito estatal un porcentaje del 60 por ciento y este en los últimos días se ha incrementado 4 puntos porcentuales, para llegar a 64 por ciento, es decir, casi siete personas de cada diez que tienen síntomas similares al Covid-19, resultan positivas.

 

Además, dijo, en las tres jurisdicciones sanitarias que integran la entidad, también se ha elevado el grado de positividad. En la jurisdicción sanitaria 1 que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, este incremento fue de 2 puntos porcentuales. En la jurisdicción sanitaria 2, donde se ubican Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, fue de 11.4 puntos porcentuales. Y para la jurisdicción sanitaria 3, donde están Manzanillo y Minatitlán, el incremento fue de 4.8 por ciento.

 

Esto, mencionó, es que las medidas de prevención sanitaria se están relajando y eso debe de ser señal de alerta para todas y para todos.

 

Pues agregó, por municipios hay signos de alarma, como: quienes alcanzaron el grado máximo de positividad, son Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, en donde el 100 por ciento de las pruebas resultaron positivas; le siguen Comala con el 83 por ciento y Armería con el 80 por ciento de positividad en las muestras a pacientes estudiados.

 

Además, Manzanillo tiene el 73 por ciento, Minatitlán 71 y Villa de Álvarez 64. Y con menor positividad están Colima con 57 por ciento, Tecomán con 48 por ciento y en estos momentos Coquimatlán tiene cero por ciento de positividad.

 

Pero, enfatizó, son datos que cambian semanalmente, por lo que hay que seguir extremando las medidas de prevención que ya bien se conocen, pero se deben mantener y no dejar de lado: el lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado, el uso correcto de cubrebocas al salir a alguna actividad esencial y mantenerse en casa el mayor tiempo posible, solo así se disminuye el riesgo de contagio y se corta la transmisión viral.

 

HAY UN PROMEDIO SEMANAL DE MÁS DE 200 CASOS POSITIVOS EN LA ENTIDAD

 

Leticia Delgado también dio a conocer que al continuar en la Fase 3 de la pandemia, en Colima se siguen presentando un importante número de casos positivos confirmados, si bien no con la misma aceleración, si con la presencia diaria.

 

Indicó que hay un promedio semanal de 246 casos en las últimas tres semanas y siguen predominando los contagios en varones, quienes registran el 53 por ciento, mientras que las mujeres tienen un 47 por ciento.

 

Señaló que, por institución, la Secretaría de Salud ha atendido a 2 mil 176, que representan el 49 por ciento de los casos; el IMSS, ha reportado 1 mil 765, que son el 40 por ciento del acumulado en el estado; con un 8.4 por ciento de casos atendidos está el ISSSTE y en menor proporción los hospitales privados que han reportado 48 atenciones., el Hospital Naval 72 y el Hospital de la Zona Militar a 6 casos. Puntualizando que del total de casos atendidos, el día de hoy suman 3 mil 154.

 

 

Además, dijo, quienes han seguido tratamiento en casa, representan el 71 por ciento, mientras que 1 mil 284 pacientes han requerido hospitalización y representan el 29 por ciento. De los pacientes hospitalizados, 87 han sido no graves, mientras que 1 mil 140 resultaron graves y 57 han requerido intubación.