APOYO DEL HOSPITAL EN ZONA MILITAR PARA ATENCIÓN DE COVID, CUANDO INICIE EL COLAPSO DEL SERVICIO HOSPITALARIO EN COLIMA

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Colima, Diana Carrasco Alcántara dio a conocer que se pondrá activar el hospital que se ubica en la Vigésima Zona Militar, cuando se dé el colapso de los servicios hospitalarios en la entidad.

 

Tras ser cuestionada durante la conferencia diaria sobre el COVID, la funcionaria estatal, refirió que se tiene un plan emergente en caso que se llenen los hospitales de instituciones públicas.

 

Este plan, señaló, fue establecido desde un principio por la Federación es de apoyo con el hospital de Sedena, una vez que empiecen a colapso los sistemas de las instituciones públicas como Salud, IMSS e ISSSTE.

 

Respecto al número de camas con las que se disponen en Colima para atender a los pacientes de COVID-19, Carrasco Alcántara mencionó que l corte del día se tienen las siguientes camas reconvertidas en el estado: son 259, de esas 137 sin ventilador y 122 con ventilador invasivo.

 

Explicó que dichas camas se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 76 camas, 22 sin ventilador, 54 con ventilador invasivo y no tenemos ventilador no invasivo en la Secretaría de Salud; en el IMSS hay en total 100 camas, 54 sin ventilador, 46 con ventilador invasivo y no reporta no invasivo; mientras que en el ISSSTE hay 17 camas, de las cuales 10 son sin ventilador, 7 con ventilador invasivo, cero ventilador invasivo.

 

Además, en la Secretaría de Marina (Semar) hay 12 camas, 7 sin ventilador y 5 con ventilador invasivo y ni una con no invasivo; en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hay 44 camas, pero todas sin ventilador y, finalmente, en los hospitales privados se tienen 10 camas, todas con ventilador invasivo.

 

Aunque no descartó por completo la posibilidad de poder trasladar a pacientes con Covid para que sean atendidos en otros estados, Diana Carrasco consideró que es una situación muy complicada ya que las entidades vecinas, como Jalisco y Michoacán, también se encuentran en la fase 3 de la pandemia y también tienen que dar atención a su derechohabiencia.