APLICAN ACCIONES DE MEJORA EN COMBATE A LA OBESIDAD

En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS) se llevan a cabo acciones de mejora en el combate a la obesidad, enfocadas a la prevención y el control de esta enfermedad en la población, con el fin de disminuir este problema de salud pública en la entidad.

La dependencia informa que así se refuerzan las actividades de prevención y promoción en comunidades entre población con factores de riesgo y se otorgan consultas nutricionales a personas con diagnóstico de obesidad.

También se fortalece la promoción de la alimentación correcta, mediante talleres con integrantes de los grupos de ayuda mutua que se tienen en las tres jurisdicciones sanitarias, entre los que se observa el avance que van teniendo las personas con enfermedades crónico-degenerativas en su control metabólico.

Además, el equipo de nutrición revisa tarjetas de pacientes crónicos para actualizar el diagnóstico de obesidad y agenda el mismo día que acuden a cita médica.

De la misma manera, se otorga capacitación continua o mediante diplomados de otras instancias a los profesionales de la salud que atienden personas con obesidad, incluyendo personal médico, de enfermería y nutrición.

La Secretaría de Salud señala que amplió la plantilla de profesionales de nutrición para consulta en unidades de salud, lo que ha permitido incrementar el porcentaje de control de las enfermedades crónicas en los municipios de las Jurisdicciones Sanitarias 2, en Tecomán y 3 en Manzanillo.

 

Otra acción de mejora es que el equipo de nutrición y el personal de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMEs) para enfermedades crónicas, que se reúnen bimestralmente para revisión de indicadores, retroalimentación, compartir experiencias y proponer estrategias de trabajo.