ANTE REPUNTE DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN COLIMA, SE ANALIZA SI SE INGRESA YA A LA FASE 3 DE LA PANDEMIA

Dado los últimos reportes de casos confirmados de Covid-19 en Colima, la Secretaría de Salud se encuentra analizando el comportamiento de la pandemia en la entidad, sin que hasta el momento se pueda señalar que se ingresó a la fase 3.

 

Así lo dio a conocer Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien ponderó que, a pesar del incremento de un día para otro de nueve casos confirmados, aún no se puede dar una indicación que se está ingresando en la fase 3 de la pandemia. Aunque, dijo, se está evaluando el comportamiento que hubo del viernes para el sábado y del sábado para el domingo, sumados a los que se podrían estar dando a conocer hoy por la noche.

 

Seguimos con vigilancia epidemiológica activa -señaló la funcionaria estatal- pero también ese número de casos que se tuvieron que notificar en su momento que fueron nueve, eso también me habla de mayor transmisión del virus y también de otra situación que es mayor movilidad.

 

El virus no se mueve solo, apuntó la Epidemióloga, tiene que haber personas que lleven el virus a otras personas y que éstas se puedan contagiar, lo que se puede señalar como que se están relajando las medidas preventivas, lo que no se debe hacer, pues esas medidas son de gran ayuda para mantener un ambiente seguro.

 

RECONVERSIÓN HOSPITALARIA

 

Indicó que la reconversión hospitalaria se ha estado preparando en varios hospitales de la entidad, la cual entra por dos mecanismos, uno la programación que es preparación de la reconversión y la implementación de la misma.

 

En este tenor, mencionó la preparación está lista, ya se visualiza al interior de cada hospital Covid, como van a ir abriendo las áreas conforme se van llenando los espacios.

 

En este caso, externó, con la ocupación y con la proyección que se tiene, ya se están abriendo más áreas. Para la fase 3 de preparación, se tiene disponibilidad ya lista y preparada por todos los directores de los hospitales 250 camas aproximadamente.

 

Sin embargo, precisó, no todo es Covid, esta reconversión hospitalaria es conforme se van presentando pacientes Covid, pero ya hay una ocupación hospitalaria para otro tipo de enfermedades.

 

Explicó que para las camas censables en todos los hospitales, incluyendo medios privados, se tienen alrededor de 640 camas, incluyendo las de cuidados intensivos. La ocupación varía mucho, va del 60 al 80 por ciento, pero no es por Covid únicamente, sino por pacientes que llegan a urgencias médicas y hay que internar o pacientes que tienen que entrar en vigilancia.

 

 

Es por eso, subrayó si se relajan las medidas, la infraestructura no nos va a alcanzar para la atención, no queremos entrar en un colapso hospitalario, no es solo Covid, hay accidentes automovilísticos que llegan de urgencia, hay otras necesidades que rutinariamente estamos atendiendo los hospitales, es por ello que esta ocupación nos debe concientizar más para poder hacer acciones preventivas.