ANTE LA PANDEMIA, SSA INVITA A LA POBLACIÓN A TRATAR CON EXPERTOS LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS PARA EVITAR SUICIDIOS

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, reconoció que derivado de la contingencia sanitaria que se está viviendo en el mundo y particularmente en la entidad, la tasa de suicidios ha ido al alza, por lo que hace una invitación a toda la población a tratar con expertos la ansiedad, estrés y otros factores psicológicos que pudieran afectar el ánimo y desencadenar un fatal desenlace.

 

La funcionaria estatal reconoció que las pandemias y la salud mental están relacionadas, la una afecta a la otra y de esto depende la manera de enfrentarla.

El aislamiento prolongado en casa, el estrés y afectaciones en la economía, sin duda, son un factor condicionante de la salud mental y por tanto del incremento de hasta un 20 por ciento en el intento de suicidio.

 

Resaltando que desafortunadamente no sea logrado reducir la tasa de suicidios, por el contrario, en los últimos diez años la tendencia se incrementa. Así pasa por el aumento de factores estresantes y la capacidad de la persona para percibirlos, asimilarlos y superarlos, no todas las personas tienen la misma capacidad de resiliencia.

 

Indicó que la Asociación Psiquiátrica Mexicana, expresa alrededor de 80 mil personas en el mundo que se quitan la vida al año y en México desde el 2017 es la segunda causa de muerte y la población de menos de 25 años, tiene una tasa de 15.1 por cada cien mil habitantes, lo cual es mayor en hombres, que en mujeres.

Todo ello sugiere la necesidad de intervenciones a fin de prevenirlo.

 

Por eso, dijo, en medio de la contingencia sanitaria, es importante volver la mirada a este problema de salud mental, quitar el estigma, reconocerlo como tal y empezar a hablar de ello.

 

No es tachar a quienes toman esta decisión de ser consumidores de drogas o no ser capaces de controlar la ansiedad y el estrés, son personas que con atención pueden revalorar el sentido que le dan a la vida.

 

Mencionó que los expertos señalan que problemas familiares, falta de trabajo, padecimientos mentales de mucho tiempo y hasta cuestiones sentimentales de parejas, son algunas de las causas que se han detectado que llevan a las personas a tomar una decisión fatal.

 

Por ello, expresó, este día en que se conmemora el día para la prevención del suicidio y en medio de la contingencia por Covid-19.

 

Haciendo un llamado a que aprovechen los servicios de información, orientación, asesoría y tratamiento que hay en las instituciones del sector salud.

 

En este sentido, ponderó Leticia Delgado que, si en estos momentos y a consecuencia de la contingencia sientes ansiedad o tristeza de una manera descontrolada, las personas pueden contactarlos a través de las redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

 

Reconociendo que el efecto de la pandemia en la salud mental es real y la contingencia no rompe los medios para comunicarse, se tienen los medios para salir adelante.

 

 

Finalmente, recordó que hay que cuidarse mucho de la contingencia, guardando la sana distancia, el frecuente lavado de manos y el uso correcto del cubrebocas, colaborando a la no explosión de casos, pues se continúa en Fase 3 y hay que mantener la guardia.