ANTE ESTA PANDEMIA TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS DE VIDA: SSA

Después de lamentar el fallecimiento de la enfermera Maribel Larios Ricardo del Hospital Regional Universitario por Covid-19, la secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, enfatizo que como ciudadanía se debe cambiar los hábitos de vida y ser corresponsables de la salud de toda la población.

 

Es necesario -dijo- ser solidarios y si se reconoce que se está actuando de manera irresponsable, reflexionar y cambiar la forma de conducirse.

 

También, enfatizó, es necesario cambiar el sistema de vida, los hábitos que se realizan día con día, ya es tiempo de darse cuenta que la prevención es la mejor herramienta ante cualquier afectación a la salud.

 

Externando que es necesario promover la salud desde casa, cambiar hábitos, incorporar la actividad física como algo cotidiano, la alimentación saludable, si hay algo bueno que se pueda obtener de esta pandemia que sea un cambio favorable en los hábitos y costumbres tanto de higiene como de alimentación y de actividad física.

 

COLIMA CAPITAL CON EL MAYOR NÚMERO DE CASOS ACTIVOS EN EL ESTADO

 

Leticia Delgado también dio a conocer que el municipio de Colima es, actualmente el que mayor número de casos activos se tienen en el estado al contar con 156, seguido por Manzanillo con 144, Villa de Álvarez con 117, Tecomán 77, Coquimatlán 16, Cuauhtémoc once, Armería nueve, Minatitlán cuatro, Ixtlahuacán tres y Comala uno.

 

En cuanto a personas recuperadas, informó la funcionaria estatal, ya se tienen 1 mil 668 casos, pero ya suman 309 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

 

Aunado a ello, refirió, ya son tres los municipios que rebasaron la barrera de los 500 casos y por tanto están en color rojo intenso en el mapa de calor de la pandemia. Manzanillo con 891 casos, Tecomán con 514 y Colima con 512.

 

Subrayó que entre 201 y 500 casos ya solo está Villa de Álvarez, que acumula 373 casos y por tanto es el único municipio en color rojo. En amarillo y con menos de 50 casos permanecen 3 municipios, Coquimatlán con 49, Armería con 46 y Cuauhtémoc con 43. Y en color verde con 25 casos o menos, están Comala en el límite con 25, Ixtlahuacán con 20 y Minatitlán con 14 casos.

 

Respecto a los casos sospechosos, informó que hay 117 casos sospechosos, 84 de los cuales están a la espera del resultado de laboratorio aislados en casa, 30 se encuentran hospitalizados y lamentablemente 3 perdieron la vida.

 

 

Finalmente, Leticia Delgado reiteró el llamado a toda la población a que sigan atendiendo las medidas preventivas, como es el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos constante con agua y con jabón o gel alcoholado, toser y estornudar de etiqueta, mantener la sana distancia, y sobre todo mantenerse en casa el mayor tiempo posible.