ANTE CONTINGENCIA SANITARIA SE RESTRINGEN LOS NUEVOS INGRESOS A CENTROS PARA REHABILITACIÓN DE ADICCIONES EN COLIMA

Con el propósito de mantener las medidas sanitarias y de cuidado de los internos en los diferentes centros de rehabilitación para las adicciones en Colima, se ha restringido los nuevos ingresos, esto para cuidar a quienes ya se encuentran en tratamiento.

 

Así lo dio a conocer Enrique Puga Virgen, presidente de la Red Siglo XXI en Colima, quien precisó que los únicos nuevos ingresos que se permiten es de personas que sean canalizadas por Seguridad Pública y que estén certificados por médicos de no ser portadores del COVID-19.

 

Cuestionado si la llamada ‘cuarentena’ pudiera disparar el número de casos de personas adictas que requieran atención, Puga Virgen mencionó que no se tienen datos específicos para asegurar una situación de esta naturaleza, lo que si de alguna manera se han tomado precauciones en la cuestión de tratamiento en los diferentes centros de rehabilitación que es lo recomendado por la Secretaría de Salud.

 

Aseguró que hasta la fecha no se tiene conocimiento de algún caso de persona que se encuentra en un centro de rehabilitación y que haya sido infectado por el coronavirus.

 

Indicó que la Secretaría de Salud o los especialistas en el tema pudieran proporcionar la información si las personas con adicciones son vulnerables en comparación de otras; pero reiteró, hasta este momento no se tiene conocimiento o algún reporte de personas con alguna adicción hayan sido contagiados por el COVID-19.

 

El también presidente de la Federación de Centros Especializados en Prevención y Tratamiento de las Adicciones, señaló que esta organización está integrada por 16 centros, coordinados y registrados ante la Federación de Centro Especializados en Adicciones.

 

Además, hasta el momento se atienden cerca de 2 mil personas en el estado de Colima, tanto hombres y mujeres adolescentes, como adultos y se encuentran diseminados en los diferentes municipios de estado.

 

 

Aunque aclaró que existen otros centros que la información la tiene el CECA, “ya que hay 44 centros en el estado de Colima y que atienden a personas con problemas de adicción”.