ANALIZA SSA DECRETAR EL INICIO DE LA FASE 3 DE LA PANDEMIA EN TECOMÁN

 

·        Para la segunda quincena del mes de julio (16 al 31) el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo (riesgo máximo) en todo el estado

 

Ante el incremento de casos positivos por Covid-19 en el municipio de Tecomán, la Secretaría de Salud en coordinación con las demás dependencias integrantes del Comité de Seguridad para la Salud se encuentran analizando el decretar ya, el inicio de la fase 3 de la pandemia en esta localidad.

 

Así lo dio a conocer la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, quien precisó que Colima y sus diez municipios enfrentan un incremento sostenido de casos positivos de Covid-19 y por ende la necesidad de atención hospitalaria y crece también el número de lamentables fallecimientos.

 

Respecto a la semaforización epidemiológica en el estado de Colima, explicó que ante el incremento sostenido que se están teniendo de los casos positivos, el número de casos sospechosos que tienden a ser positivos y el riesgo de trasmisión, hacen necesario cerrar las tres jurisdicciones sanitarias en color rojo, que es el de máximo riesgo.

 

En este sentido, recordó la funcionaria estatal, que de las tres jurisdicciones, la correspondiente a los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, al iniciar el mes de julio se encontraba en color anaranjado (riesgo alto), pero derivado de los estudios de la ocupación hospitalaria (48%), el Síndrome de Pacientes Covid ha ido al alza y en cuanto a la tendencia y donde se observa un gran riesgo, es en lo referente al indicador de positividad, pues casi 5 de cada 10 pacientes que se les toma la muestra resulta positivo.

 

Ante esta situación, refirió, el periodo del 1 al 15 de julio se cierra la jurisdicción sanitaria No. 1 en color rojo (riesgo máximo); la tendencia, reiteró, va al alza, y se está valorando el porcentaje de crecimiento diario de la pandemia y el Ritmo de Trasmisión.

 

En lo concerniente a la Jurisdicción No. 2 (Tecomán, Armería e Ixtlahuacán), el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 43 por ciento; la tendencia de hospitalización es al alza; en cuanto al síndrome Covid de esta jurisdicción es al alza también y Tecomán está repuntando en el número de casos, por lo cual, reiteró, se analiza si en estos días se está ya ingresando a la Fase 3 de la pandemia, pues el nivel de positividad es del 62 por ciento.

 

Por su parte, explicó que en lo referente a la Jurisdicción Sanitaria No. 3 (Manzanillo y Minatitlán) a pesar de que su ocupación hospitalaria se encuentra en el 39 por ciento, esto es debido a que se están derivando algunos casos a hospitales de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, para evitar saturación de los nosocomios del puerto.

 

Indicó que para esta jurisdicción se tiene un 64 por ciento de positividad y existe una tendencia al alza en los contagios.

 

Para la segunda quincena de julio, subrayó, el semáforo epidemiológico para todo el estado es de color rojo, es decir, de riesgo máximo.

 

Ante esta situación, ponderó Carrasco Alcántara se reitera el llamado a la población en general, a evitar el mayor número de contagios a través de las múltiples recomendaciones sanitarias y de higiene que de manera reiterada se han señalado durante el transcurso de la pandemia, como es el lavado correcto y constante de manos, el toser y estornudo de etiqueta, la sana distancia y permanecer en los hogares el mayor tiempo posible, saliendo solo a actividades esenciales, usando en estos casos el cubrebocas.