ANALIZA SSA COLIMA LA ESTRATEGIA A SEGUIR POR “SEGUNDA OLA” DE CONTAGIOS DE COVID-19 EN EL MUNDO

Ante la alerta emitida por la Secretaría de Salud federal por la “segunda ola” de contagios en el ámbito mundial, principalmente en lo que se refiere a viajes internacionales, en Colima, será a través del Comando Operativo en donde se analice las acciones preventivas por la segunda ola de la pandemia.

 

Así lo señaló la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo quien precisó que otra de las características de las pandemias, es que así como las olas van, pueden regresar y ese es un riesgo que ya enfrentan algunos países de Europa.

 

Al ser, dijo, una amenaza real, las autoridades sanitarias del país ya emitieron un aviso preventivo de viajes internacionales por una nueva ola de casos de Covid-19.

 

Se hizo un llamado -señaló- a evitar los viajes internacionales no esenciales y si están programados lo más recomendable es posponerlos, ya que la posibilidad de enfermar por este evento es elevada y no existen medidas médicas de prevención específica contra la enfermedad.

 

Indicando que algunos países de Europa, ya han implementado restricciones o medidas preventivas específicas como aislamiento y cuarentena de viajeros, así como certificados y pruebas de laboratorio a la llegada del país destino.

 

Es por eso, resaltó que si realmente se requiere hacer un viaje internacional esencial, hay que consultar el sistema de registro para mexicanos en el exterior y ahí atender la guía del viajero, vínculo que se estará habilitando de inmediato en el micrositio www.saludcolima.gob.mx/coronavirus para su consulta directa.

 

Explicó que de manera general, se estará solicitando el esquema completo de vacunación, por lo que hay que tener al día sus vacunas aplicadas de acuerdo a su edad, una reserva de medicamentos que tome de manera habitual para padecimientos crónicos y sobre todo tener las indicaciones de su médico tratante.

 

Asimismo, hay que asegurar la vacuna contra la influenza estacional, al menos 21 días antes del viaje, esto por la temporada de influenza 2021.

 

Después del viaje si fue internacional, en los últimos 14 día de su regreso a México, vigilar si presenta síntomas de enfermedad respiratorias. En su caso, solicitar atención médica y evitar automedicarse.

 

Pero, también, señaló, en el ámbito local hay que incorporar al uso cotidiano las medidas preventivas. Se tiene que aprender a convivir con la enfermedad y se puede lograr utilizando las medidas ya conocidas que disminuyen los riesgos, antes de experimentar con métodos aún no confirmados.

 

Hay que apreciar la sana distancia, utilizar cubrebocas correctamente y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o gel alcoholado; hacer actividad física en lugares muy ventilados, ir a las compras solamente una persona en tiempos de menor concurrencia, sin tocar, salvo los productos que vas a comprar.

 

Desinfectar a diario los utensilios de trabajo como escritorios, celulares, llaves, agarraderas y tarjetas electrónicas. Evitar los lugares concurridos, procurar la ventilación natural, aprovechar las videoconferencias, controlar salidas fuera de casa y con familiares, entre otros.

 

El comportamiento de la pandemia es diferente en todo el estado: SSA

 

Leticia Delgado también enfatizó que tal y como sucede en todas las partes del mundo, en Colima el comportamiento de la pandemia del Covid-19 es diferente, incluso en el ámbito municipal, por lo que es necesario analizar las diferentes características para realizar la mejor estrategia de combate a la misma.

 

Aseverando que en el país se ha llegado a señalar que son varias pandemias a la vez, como una manera de ejemplificar que en un estado la velocidad y el comportamiento de los casos era diferente a otro.

 

 

Pero, incluso, señaló en el ámbito municipal no ha sido la excepción, pues la aceleración de los casos ha sido notoria en Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, a diferencia, por ejemplo, de Comala y Minatitlán, en donde ha sido más lenta la propagación del virus, aunque éste se mantiene en la totalidad de los diez municipios.