ALTO PORCENTAJE DE POSITIVIDAD EN COLIMA DE COVID-19 REFIERE CONTAGIOS EXPLOSIVOS EN TODO EL ESTADO

·         Los municipios de Armería y Minatitlán con el mayor porcentaje

 

 

La secretaria de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que uno de los principales puntos por lo que se establece que aún la pandemia está en una fase al alza y de manera explosiva en la entidad es por el grado o porcentaje de positividad en las pruebas de laboratorio que se realizan, en donde la entidad tiene un 63 por ciento, es decir de cada diez muestras más de seis tienen un resultado positivo.

 

Esta información, señaló, en cada municipio es diferente, en donde Minatitlán y Armería, presentan el mayor porcentaje, al tener 83 y 73 por ciento, respectivamente. Como se puede ver, no por tener pocos casos, significa que es menor el riesgo de contraer el virus SARS-Cov-2.

 

Informó, además, que los demás municipios, presentan los siguientes porcentajes: Manzanillo y Coquimatlán con el 65 por ciento, Villa de Álvarez con el 64; Colima, 61 por ciento; Tecomán con el 60, Ixtlahuacán con el 58, Cuauhtémoc 55 y Comala con el 33 por ciento.

 

Ante esta situación, ponderó la funcionaria estatal, es fundamental no dejar de practicar las medidas de prevención sanitaria, como es el lavado frecuente de manos con agua y con jabón, la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas.

 

Disminuir, dijo, el riesgo con la participación de todos, tiene un significado muy importante, primero porque se solidariza con los demás a que no haya más contagios y principalmente porque se evita con ello la saturación de los servicios hospitalarios y puede ser atendido la persona que así lo requiera.

 

Sobre este tema, la ocupación hospitalaria, mencionó Delgado Carrillo, que se ha mantenido estable, aunque sigue habiendo momentos en que la disponibilidad en algunos hospitales se agota con base en la demanda del servicio.

 

Si bien dijo, no se puede habar de colapso de las unidades hospitalarias en la entidad, porque aún existe capacidad de atención, lo que si se puede notar es que en las unidades de concentración como son: el Hospital de Zona No. 1 del IMSS, el Hospital Regional Universitario es que por momentos alcanzan su límite.

 

 

Mencionó que en las últimas seis semanas se han estado registrándose por arriba de los 350 casos semanales, en otras 403 y en dos de ellas 430, por ello, se aplican nuevas etapas de la reconversión hospitalaria en el estado, una de ellas, la canalización de pacientes a la unidad operativa hospitalaria para Covid-19 en la Vigésima Zona Militar.