ACUDIR A MISA, EN ESTOS MOMENTOS DE RIESGO MÁXIMO, SI PUEDE REPRESENTAR UN RIESGO PARA LA SALUD: SSA

La concentración de personas en espacios cerrados definitivamente implica un riesgo de contagios en esta contingencia sanitaria que se está viviendo en el estado de Colima, aunado a que la entidad continúa en semáforo rojo (riesgo máximo) en esta pandemia.

 

Así lo dio a conocer la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Colima, Diana Carrasco Alcántara, quien precisó que el acudir a misa, si puede representar un riesgo para quienes asistan.

 

Pero refirió que, si se siguen los protocolos sanitarios correspondientes, como es el uso de gel desinfectante, mantener la sana distancia, el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, cuidar a los más vulnerables, no permitir el ingreso de niños, los riesgos disminuyen.

 

Señaló que, si bien hubo comunicación entre las autoridades de salud y la Diócesis de Colima, la decisión de abrir nuevamente los templos e iglesias aún en semáforo rojo, fue únicamente de las autoridades eclesiásticas. “hubo algunos acercamientos en los cuales solicitaron orientación en cuanto a cuáles eran los protocolos y las medidas sanitarias que se tenían que tomar para que en su momento cuando se autorizara estar preparados para tener una reapertura segura con el mínimo riesgo, pero no para este momento”, exaltó.

 

Aunque también indicó que en el ámbito estatal se tiene el plan de reapertura gradual que es una estrategia en la cual por una semaforización y de manera pausada se empiezan a dar opciones de reapertura para con esto reactivar la economía.

 

Recordando que el 7 de agosto se publicaron en el Periódico Oficial, las consideraciones adicionales a este plan de reapertura, en el cual hay un punto muy importante que dice que aquellos establecimientos de alto contagio por ser así clasificados, requieren alguna aprobación o validación por el grupo técnico, tienen que hacer su solicitud formal hacia el comité estatal de seguridad en salud.

 

En este sentido, mencionó que este comité junto con el grupo técnico donde están Protección Civil, más Secretaria de Gobierno, pueden hacer un análisis y una validación correspondiente.

 

 

“Todo es posible siempre y cuando se haga de manera ordenada y consultando al grupo técnico en Salud para hacer esta reapertura gradual, correcta y con el mínimo riesgo en salud, que es lo que se busca garantizar.