A LA ALZA LAS ADICCIONES EN ADOLESCENTES

*La edad inicio promedio oscila entre los 14 y 16 años.

 

Las adicciones van en crecimiento debido a la creación de nuevas drogas químicas que están generando adicción aún más rápido, así lo dijo Edgar Abel Ramos González, Presidente de la Red Social un Colima Libre de Adicciones.

Ramos González se dijo preocupado por esta situación asegurando que muchos jóvenes estén muriendo o que se estén internando en hospitales psiquiátricos debido a los daños tan graves que estas drogas producen.

Indicó que por otro lado se ha minimizado a las drogas legales, y que en realidad son las que más están matando “El tabaco es la droga que más está generando muertes, aproximadamente entre 165 y 180 personas diarias por infartos y cáncer, así como el alcohol, ligado principalmente a los accidentes automovilísticos” puntualizó.

Indicó que ante tal preocupación, en la Red que representa se han unido diferentes instituciones con la finalidad de estar innovando en la prevención.

“Lo ideal es que ninguna persona llegara a consumir ninguna droga, sin embargo sabemos que a veces llegamos tarde y nos encontramos con niños y adolescentes que ya han consumido alguna ya sea  legal o ilegal, como la mariguana que es la principal droga ilegal que se consume”, expuso.

Refirió que cuando se detecta un adolescente en las escuelas secundarias o bachilleratos, se le invita a que entre en al programa terapéutico, si no tienen la adicción y solamente abusó de alguna substancia, lo integramos en los centros de atención primaria o Centro de Integración Juvenil.

Manifestó que al detectar a personas con adicción severa, se incorpora a un programa de rehabilitación donde se interna a un tratamiento residencial de tres meses en adelante.

“Una persona adicta que ya pierde el trabajo, la economía, la familia, que se vuelve violento con la familia o en sí mismo, es necesario alejarlo de la sociedad para que se pueda integrar a un programa de rehabilitación ya internado, donde cuente con especialistas para ayudarlo”, explicó.

Destacó que en estos momentos se llevan pláticas preventivas a las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, debido a que la edad promedio de inicio  está entre los 14 y 16 años de edad.

Finalmente invitó a quienes deseen integrarse para ayudar en materia de prevención a que se comuniquen al teléfono  330 5864 o acudan de 8 a 3:30 en las oficinas ubicadas en República de Cuba esquina con Pastizales en la Colonia El Mirador de la Cumbre.