AÚN NO HAY VACUNA PARA COVID-19, LO QUE LLEGÓ A MÉXICO ES PARA ÚLTIMAS PRUEBAS DE EFECTIVIDAD: SSA

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que aún no hay vacuna contra Covid-19, pues si bien el gobierno federal dio a conocer el arribo de algunas de ellas, es para continuar con el proceso de evaluación de efectividad de la misma.

 

Explicó que lo que arribó a México, es para empezar los ensayos clínicos de la fase 3 del desarrollo de este biológico, es decir, en algunos centros de salud de ciertas ciudades, no en Colima, se aplicarán a voluntarios, como parte del ensayo clínico, controlado y aleatorio, para seguir estudiando el desarrollo de anticuerpos que ayuden a proteger de la enfermedad una vez que se garantice su efectividad, eficacia y seguridad, para la salud.

 

Eso, dijo, será cuando las autoridades federales lo determinen, una vez que se asegure la calidad del estudio.

 

Mientras, tanto, señaló, los gobiernos tanto el federal, como el estatal, continúan reforzando los procesos de atención a pacientes con el intercambio de experiencias y estrategias, para fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud.

 

En este tenor, dio a conocer que ayer (4 de noviembre) se reunieron los siete estados que conforman la zona occidente del país, para intercambiar alternativas para el fortalecimiento de recursos humanos ante la pandemia.

 

 

Mencionó que Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Guanajuato, analizaron planes de reconversión hospitalaria, intervenciones en salud mental para el personal médico, así como involucrar al paciente, la familia y comunidad en esta nueva realidad.