LA REDUCCIÓN DE DIPUTADOS Y REGIDORES AFECTARÍA LA REPRESENTACIÓN DE LAS MINORÍAS

+El Consejero del Instituto Electoral del Estado, Raúl Maldonado, señaló que de aprobarse la reducción en las diputaciones y regidurías de mayoría relativa y representación proporcional, también se tendría que reducir el número de distritos, lo cual implicaría un gasto importante, para modificar la geografía electoral, y el Instituto Nacional Electoral tendría que hacer ese trabajo, porque es quien tiene esa facultad

 

La reducción de diputados y regidores afectaría la representación de las minorías, aseveró Raúl Maldonado, Consejero del Instituto Electoral del Estado.

Explicó que de aprobarse la reducción en las diputaciones y regidurías de mayoría relativa y representación proporcional, también se tendría que reducir el número de distritos, lo cual implicaría un gasto importante, para modificar la geografía electoral, y el Instituto Nacional Electoral tendría que hacer ese trabajo, porque es quien tiene esa facultad.

 

Además, de los 16 distritos por mayoría relativa, “una o más diputaciones van a resultar afectadas porque no tendrán la oportunidad de reelegirse, cuando ya es una realidad la reelección; también cambiaría la conformación de esos distritos y la votación que se tuvo en el proceso pasado ya no va servir de referencia para otras cuestiones”, dijo.

 

Consideró que “las reformas que se están planteando son  muy buenas, pero para llegar a desarrollarlas, hay una serie de cuestiones que tenemos que pensar, tanto en lo económico, como en lo político y lo social”.

 

Recordó que está en puerta el proceso electoral para elegir a gobernador, diputaciones y ayuntamientos, entonces “cualquier reforma que traiga consigo un cambio considerable en lo establecido por el Código Electoral del Estado, vendría a cambiar la panorámica, y debemos cuidar esos aspectos para no afectar a la población, y a los distritos”.

 

Insistió en que “reducir el número de diputaciones implicaría hacer modificaciones muy apresuradas en la cuestión operativa, lo cual también implicaría realizar un esfuerzo económico por parte del IEE”.

 

Refirió que “las regidurías por el principio de representación proporcional, así como las diputaciones existen para incluir a la mayoría de las voces y a aquellos que no alcanzan una mayoría relativa; en el caso de las regidurías se hace para que tenga la ciudadanía una representación política en el cabildo”.

 

Por lo que al hablar de reducción,  subrayó que se debería tomar en cuenta la vía de representación proporcional de las minorías, para garantizar que sean escuchados y representados en los organismos municipales o en el Congreso.

Comentó que en Comala “tenemos por primera vez regidores por el principio de representación proporcional en candidaturas independientes, lo cual es importante no dejar pasar desapercibido que gracias  al número de regidurías se le dé la oportunidad a un candidato independiente para que participe y contienda, y en caso de que la cantidad de votos no le alcanzaran para ganar la presidencia municipal, pues existe la oportunidad de quedarse como regidor, por representación proporcional”.

 

En ese contexto, aseguró que “la representación proporcional en regidurías le abre la puerta a las candidatos independientes para que puedan acceder a un cargo y representar a la ciudadanía en el Ayuntamiento”.

 

Además, enfatizó que “el espíritu de cualquier reforma electoral sería buscando la mayor participación e inclusión, de la sociedad en la construcción de nuestra democracia”.

Por lo anterior, afirmó que en el IEE están preparados para la aprobación de reformas que se puedan generar; y recordó que los legisladores tendrían que darse prisa para presentar los resultados antes del inicio del proceso electoral que es en Octubre de 2020.

 

“Hemos estado trabajando y presentamos las propuestas de reforma encaminadas en fortalecer nuestra democracia en el estado, como la paridad de género, la inclusión de los jóvenes, los registros que hacen los partidos políticos para los cargos de elección popular y otras cuestiones operativas, como las fechas de las convocatorias para las candidaturas independientes, así como la preparación y desarrollo del proceso electoral 2020-2021”.

 

Consideró que todas son importantes, sin embargo reconoció que la reducción de regidurías y diputaciones es un tema que desde hace tiempo se ha venido manejando como propuesta, pero apuntó que es importante no se quitar ese tipo de representación, ya que a través de estos cargos se les da voz y voto a las minorías, ya sea a través de un regidor o de un diputado, sea independiente o de algún partico político.

 

Precisó que con base en la normatividad, “pueden alcanzar una regiduría o diputación aquellos partidos y candidatos que tengan el 3% de la votación”. 

 

En ese sentido, citó que en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en el artículo 89 está establecido que los ayuntamientos deberán actuar conforme a la ley, y por cada 25 mil habitantes habrá de haber un presidente municipal, un síndico y 4 regidores según el principio de mayoría relativa, y otros 4 regidores por representación proporcional; en el caso de los municipios con una población de más 50 mil habitantes   el Ayuntamiento se integra por un presidente municipal, un síndico y 5 regidores electos por mayoría relativa, y 5 regidores por representación proporcional.

 

En los municipios con más de 100 mil habitantes, el Ayuntamiento deberá estar integrado por un presidente municipal, un síndico, 6 regidores electos, y 5 regidores por representación proporcional.

 

Finalmente, consideró que sería mejor atender este tipo de reformas, una vez que concluya el próximo proceso electoral, “para tratar de llevar de una mejor forma los procedimientos que le competen al Instituto Electoral del Estado para tener buenos resultados en la organización y desarrollo de este proceso”.