CONFÍAN CONSEJEROS DEL IEE EN VIABILIDAD PARA SU PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL

+ La consejera electoral, Martha Elba Iza Huerta, explicó que la iniciativa contiene adiciones, reformas o derogaciones a 72 artículos del Código Electoral del Estado, entre las que destacan la flexibilidad de los tiempos para el registro de los aspirantes a  candidaturas independientes; la incorporación de lenguaje incluyente y la participación  de los jóvenes, además de que se armonizan varias disposiciones con la legislación federal

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó su proyecto de reforma electoral, la cual ya se entregó al Congreso del Estado, con la finalidad de que la analicen los diputados.

Al respecto, la consejera electoral, Martha Elba Iza Huerta, explicó que la iniciativa contiene adiciones, reformas o derogaciones a 72 artículos del Código Electoral del Estado, que se implementará en el proceso electoral del 2021.

Mencionó que entre las reformas destacan la flexibilidad de los tiempos para el registro de los aspirantes a  candidaturas independientes; la incorporación de lenguaje incluyente en todo el texto normativo; la participación de los jóvenes, además de que se armonizan varias disposiciones con la legislación federal.

Detalló que durante la vigésima octava sección extraordinaria que se realizó el pasado lunes 27 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, aprobó una iniciativa de reforma al Código Electoral.

“El ánimo del Consejo Electoral es contribuir a tener un marco jurídico acorde a las nuevas disposiciones que se han estado emitiendo”, indicó.

De igual forma, aseguró que esta iniciativa de reforma se presentó en tiempo y forma, ya que “debe promulgarse y publicarse 90 días antes del proceso electoral, y nuestro proceso local debe iniciarse los primeros días de octubre, por lo que se presentó a 157 días antes de iniciarse”.

En ese sentido, informó que el 28 de abril la consejera presidente del Instituto presentó, junto con el secretario ejecutivo, este proyecto aprobado por el Consejo General, ante el Congreso del Estado, donde los diputados le darán el seguimiento de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “y claro que se pueden exponer los supuestos en caso de que haya alguna modificación o una adición o una reforma”.

Mencionó que dentro de las reformas se contemplan las candidaturas independientes, y se está proponiendo que el reglamento y la convocatoria para los mismos, sea aprobado en la primera quincena de noviembre, y no en la primera de diciembre como lo dispone actualmente el Código Electoral.

Explicó que decidieron proponer este cambio, debido a que “en diciembre se atraviesa el periodo vacacional, y si bien es cierto para el proceso electoral todos los días son hábiles, pero las personas que quieren aspirar a una candidatura tienen que realizar varias gestiones que el reglamento de fiscalización les establece, como: la creación de una asociación civil, abrir una cuenta bancaria de la misma, darse de alta ante el SAT, lo cual lleva mucho tiempo”.

De aprobarse, el reglamento y la convocatoria deberán publicarse 7 días posteriores, y durante la primera quincena de enero los aspirantes a candidatos independientes tendrán que entregar los requisitos ante el Instituto Electoral.

“Queremos flexibilizar los plazos y hacerlos acorde a todos los trámites que ahora el reglamento de fiscalización les está imponiendo a las candidaturas independientes, precisamente para que tengan suficiente tiempo”, apuntó.

Referente a los jóvenes, señaló que se está proponiendo adicionar un porcentaje de cuota de inclusión de este sector de la población en un 30%, ya que en la lista nominal que se tiene actualizada hasta el 14 de febrero, los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad representan un 27.30 % de la población, es decir en el estado hay 147 mil 201 jóvenes de un total de 539 mil 507  de la lista nominal de ciudadanos, “y queremos escucharlos”.

Asimismo, comentó que para los consejeros electorales municipales actualmente el Código Electoral solicita que cuenten con más de 30 años de edad y con un título profesional de licenciatura, con una antigüedad mínima de 5 años.

Sin embargo, señaló que en la última designación que el Consejo General hizo de los consejeros municipales electorales, tuvieron una impugnación, con una resolución de la Sala de Toluca, en la que se señala que para el cargo de consejero municipal es suficiente que tengan 25 años de edad y 3 años de antigüedad de título, pues se consideró que es desproporcional el exigirles a los consejeros municipales, los mismo requisitos para los consejeros estatales, “por lo que se está proponiendo modificar el código electoral para tal efecto”.

También, apuntó que están abordando el principio de paridad, con base en las últimas reformas a las leyes que se publicaron en el pasado 13 de abril.

Además, se está reformando para contrarrestar la violencia política de género “y se señala que para poder ser gobernadora o gobernador, diputado,  o para ocupar cualquier cargo de munícipe el aspirante a candidato no debe estar condenado por el delito de violencia política en razón de género”.

Aseguró que este proyecto de reforma se aprobó por unanimidad por todos los consejeros, ya que “en el IEE le apostamos a que siempre hay algo que se pueda mejorar y que pueda facilitar los trámites, y que también estén acorde de las adecuaciones federales”.