ANUNCIAN FECHAS DEL PROCESO ELECTORAL EN EL ESTADO DE COLIMA 2020-2021

+Presentan el Calendario Electoral 2020-2021; se incluye la urna electrónica para votar a distancia

 

 

El Instituto Electoral del Estado dio a conocer las fechas del Calendario Electoral 2020-2021, el cual precisa cuándo se realizarán las actividades necesarias para desarrollar el proceso, el cual está considerado como uno de los más relevantes de la historia del país, debido a que se implementará el uso de la urna electrónica para votar a distancia.

 

El IEE es el encargado de la organización y dirección del proceso electoral de una entidad federativa, en donde se eligen los cargos a gobernador, diputados locales, ayuntamientos y/o jefes de gobierno, con el objetivo de conducirse bajo los principios de certeza imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y máxima publicidad, generando elecciones confiables y transparentes.

El Consejo General es el órgano superior de dirección del instituto, responsable de vigilar el correcto desarrollo de los procesos electorales, así como de velar porque los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetivo guíen todas a las actividades del instituto.

 

Este consejo se integra por un consejero presidente y seis consejeros electorales, un secretario ejecutivo, un representante propietario o el suplente en su caso por cada uno de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, con el carácter de comisionado.

 

Los Consejos Municipales son órganos del instituto dependientes del Consejo General, tienen como función primordial preparar, desarrollar, vigilar, y calificar en su caso, los procesos electorales para la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, en sus respectivas demarcaciones territoriales, en los términos establecidos en el código y demás normatividad aplicable.

 

Estos consejos están conformados por un consejero presidente, 6 consejeros y un asistente administrativo.

 

En Colima hay 16 distritos electorales lo cuales abarcan los 10 municipios.

La precampaña es un conjunto de actos llevados a cabo al interior de los políticos, para la obtención de apoyo de simpatizantes y militantes para realizar la selección de sus representantes en los cargos populares.

 

Y la campaña son las actividades que se llevan a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto.

 

El artículo 253 del Código Electoral del Estado de Colima corresponde al tribunal de acuerdo con los estipulado en el inciso a) de la fracción y del artículo 86 bis de la Constitución, el cómputo final de la elección de gobernador, la calificación, la declaración de validez de la elección y de la de gobernador electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos en el estado.

Dichas funciones deberá realizarlas 3 días después de que haya concluido el plazo para interponer recursos.

 

El Tribunal es un organismo autónomo, que no depende ni del Congreso del Estado, ni de ninguno de los otros poderes, ni de entes públicos, de carácter permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio y máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral local.

 

La labor del tribunal es realizar el cómputo final, la calificación de la elección de gobernador, la declaratoria de validez y expedir la constancia de gobernador electo, enviando en su caso, la resolución respectiva al congreso.

Asimismo, debe resolver en forma definitiva los medios de impugnación de su competencia a que se refiere la ley del sistema. 

Calendario Electoral 2020-2021

 

Dentro de los primeros 15 días del mes de octubre del presente año 2020, es necesario que el Consejo General del Instituto lleve a cabo la sesión de instalación y declare el inicio del proceso electoral 2020-2021.

 

Del 12 de octubre de 2020, al 4 de julio de 2021 se realizará el monitoreo de las encuestas sobre preferencias electorales, con la finalidad de saber cómo se desarrollarán las elecciones.

 

Del 12 de octubre del 2020 al 31 de mayo de 2021 periodo de recepción de solicitudes de registro en el Consejo General y Consejos Municipales Electorales para las personas que deseen participar como observadores, quienes deberán hacer un recuento de los hechos.

 

Del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2020 el Consejo General del IEE va aprobar la documentación y material electoral, tomando en cuenta que para este proceso ya se va implementar el voto en la urna electrónica.

 

Del 20 al 27 de noviembre de 2020 se realizará la instalación de los Consejos Municipales.

 

Del 1 al 15 de diciembre de 2020 el Consejo General aprobará el Reglamento y la Convocatoria para el proceso de selección de candidaturas independientes.

 

Asimismo, se hará la Rendición del Informe Anual respecto a la actividad del Instituto por parte de la Consejera Presidenta.

 

El 15 de diciembre de 2020 es la fecha límite para que el Consejo General fije los topes de gastos para los procesos internos.

 

Del 15 de diciembre de 2020, al 5 de enero de 2021 se realizará la publicación de la convocatoria para las y los ciudadanos que deseen participar en el proceso de selección de candidaturas independientes.

 

Del 15 de diciembre al 25 de enero será la presentación de solicitudes de convenios de coalición para los diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.

 

El 24 de diciembre es la fecha límite para presentar el registro de convenio de las candidaturas comunes.

 

Del 25 de diciembre de 2020, al 2 de febrero de 2021 se trabajará en la resolución de convenios de coalición para diputados locales e integrantes de los ayuntamientos de la entidad.

 

El 29 de diciembre de 2020 es la fecha límite en que el Consejo General deberá resolver sobre las solicitudes de registro de convenio de candidaturas comunes.

A más tardar el 1 de enero de 2021, el Consejo General emitirá el Acuerdo para la designación o ratificación de la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP y para la creación del Comité Técnico Asesor.

 

Del 6 al 16 de enero de 2021, el Consejo General emitirá los acuerdos definitivos relacionados con el registro de aspirantes a candidaturas independientes.

A más tardar el 17 de enero de 2021, el Consejo General emitirá los acuerdos definitivos relacionados con el registro de aspirantes a candidaturas independientes que procedan.

 

Del 18 de enero al 6 de febrero de 2021, se tendrá el periodo de obtención del respaldo ciudadano para Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos.

Del 23 de enero, al 11 de febrero, el periodo de precampañas para la selección de candidaturas a Diputaciones y Ayuntamientos.

 

Del 24 al 31 de enero de 2021, se realizará el Sorteo del mes junto con el que sigue en su orden, que serán tomados para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas, por parte del Consejo General del INE.

 

A más tardar el 31 de enero, el Consejo General determinará los topes de gastos de campaña de las elecciones.

 

El 5 de febrero de 2021 se llevará a cabo la expedición y publicación de las convocatorias para el registro de las y los candidatos a los cargos de elección popular de los partidos y de las candidaturas independientes.

 

Del 12 al 21 de febrero de 2021, se tendrá el periodo de presentación de informes de gastos de precampaña al INE de las elecciones de Diputaciones locales e integración de los Ayuntamientos.

 

Del 16 al 28 de febrero de 2021, será el periodo para que los Partidos Políticos presenten ante el Consejo General del IEE la Plataforma Electoral para su registro.

 

Del 21 al 28 de febrero de 2021 se realizará el sorteo de la letra del alfabeto que será tomada como base para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

 

El 4 de marzo de 2021, se llevará a cabo la insaculación del 13% de los ciudadanos de cada sección electoral de acuerdo con el mes y la letra del calendario.

 

Del 7 de marzo al 27 de abril de 2021, se tendrá la visita entrega de cartas-notificación y capacitación de los ciudadanos corteados.

 

El 16 de  marzo de 2021 el Consejo General emitirá el Acuerdo para la designación del ente auditor del PREP.

 

Del 1 al 4 de abril de 2021 se llevará a cabo el periodo para solicitar el registro de los candidatos a los cargos de Diputaciones de Mayoría Relativa, de Representación Proporcional e Integración de los Ayuntamientos.

 

Del 2 de abril al 11 de mayo de 2021, se realizará la Difusión de la Convocatoria de Supervisores Electorales, así como Capacitadoras Asistentes-Electorales Locales.

 

El 16 de abril de 2021 es la fecha de corte para la impresión de las listas nominales de electores definitivas con fotografía. Además de la entrega de la primera ministración del financiamiento público para campañas electorales a partidos políticos y en su caso candidaturas independientes.

 

El 20 de abril a más tardar el Consejo General y los Consejos Municipales Electorales del IEE celebrarán la sesión para el registro de las candidaturas que procedan para Diputaciones de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, así como de la integración de los Ayuntamientos respectivamente.

 

Del 29 de abril al 27 de junio 2021 se llevarán a cabo las campañas electorales para la elección de Diputaciones de Mayoría Relativa y de la integración de los Ayuntamientos.

 

Del 29 de abril al 1 de junio se suspende la difusión en los medios de comunicación social, de toda propaganda gubernamental, de los poderes estatales, de los municipios y cualquier otro ente público, con excepción de las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia.

 

Del 1 al 31 de mayo de 2021 se realizará la aprobación de SE y CAE locales, así como de personas prestadoras de servicios o personal técnico y administrativo que auxiliará en el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como la integración de documentación para las casillas.

Para el 8 de mayo de 2021 los Consejos Distritales del INE, realizarán la segunda insaculación y designación de las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

 

El 9 de mayo se entregarán los nombramientos a los funcionarios de mesas directivas de casillas y comenzará la segunda etapa de capacitación, donde se verán simulacros y prácticas de la jornada electoral.

 

Del 10 al 15 de mayo se hará la primera publicación de las listas de ubicación de casillas e integrantes de mesas directivas de casilla.

 

El 16 de mayo de 2021 se entregará la segunda misnitración del financiamiento público para campañas electorales a partidos políticos, y en su caso candidaturas independientes.

 

El 29 de mayo se realizará la designación por parte de los Consejos Distritales del INE y publicación de resultados de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes-Electorales locales.

 

Concluye el periodo de recepción de solicitudes de registro para las personas que deseen participar como Observadores Electorales.