URGE CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA PARA MEJORAR ECONOMÍA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS

Dentro de la serie de videoconferencias  “Estrategias para Apoyar a las Empresas”, organizadas por Coparmex Manzanillo que encabeza Migdalia Arévalo, el Senador de la República, Samuel García destacó la importancia de retomar el tema económico, específicamente, que se revise el Convenio Fiscal y así generar una mejor distribución de los recursos recaudados por el cobro de impuestos.

 

Manifestó que esta propuesta ha sido apoyada por 18 estados, incluido Colima, al ser estados que recaudan mucho dinero en impuestos federales, pero se les regresa muy poco, no llegando ni a la mitad  de dichos recursos.

 

“El Gobierno Federal cobra comercio exterior, hidrocarburos, reservas naturales, ISR, IVA y demás y se lleva 6 billones de pesos, de los cuales solo reparte el 16 por ciento a los estados y el 4 por ciento a los municipios”, detalló.

Indicó que al no haber un plan fiscal equitativo en México, el 80 por ciento de los recursos lo concentra el Presidente.

 

“En lugar de haberlo enfocado en un plan económico, financiero o crediticio para las PYMES, sigue tirando el dinero en el tren maya, dos bocas, Pemex, en el nuevo aeropuerto, estadios de beisbol, tirando el dinero en nómina electoral”

El legislador federal manifestó que la estrategia de programas sociales que está llevando a cabo el gobierno de López Obrador va encaminada a crear “unos verdaderos ejércitos electorales para el 2021, donde pretende apoyar al 70 por ciento de las familias dando 27 millones de dádivas en supuestos programas que realmente son electoreros”, refirió.

 

Indicó que de ahí la importancia de que se haga una Convención Nacional Hacendaria, y así reflexionar qué cobra quién, cómo lo cobra, para qué lo gasta, que no se duplique, el tema de coordinación, deuda, modernización, transparencia corrupción y ataque a la corrupción en materia financiera.

 

“Ya se han sumado 15 gobernadores a esta petición y apenas el presidente aceptó debatir el tema”, abundó.

 

Samuel García refrió que al no haber un contrapeso para el gobierno de AMLO, ya que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, Senadores, la Corte, al Fiscal General, es importante que los gobernadores y alcaldes hagan un contrapeso y digan ya basta al presidente.