TIENE EL INE REGISTRADOS A 96 MILLONES DE POTENCIALES VOTANTES PARA EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021

+ El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que participen 6 millones de votantes más que en 2018

 

En septiembre de este año iniciará el proceso electoral 2020-2021, el cual será uno de los más grandes en la historia de México, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que participen 6 millones de votantes más que en 2018, para llegar a 96 millones de potenciales electores.

 

En 2021 se elegirán a 3 mil 528 representantes populares, mientras que en 2018 fueron electos 3 mil 226.

 

Además, por primera vez, después de la reforma de 2014, habrá posibilidad de reelección en la Cámara de Diputados.

 

También, 10 entidades implementarán el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y el diputado migrante de Jalisco.

 

Y cabe señalar que el Congreso de la Ciudad de México derogó la figura de diputado migrante en noviembre de 2019.

 

A detalle, el INE informó que para este proceso electoral en puerta se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Gubernaturas de 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; Congreso local en 30 entidades. Excepto Coahuila y Quintana Roo; Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, excepto Durango e Hidalgo; además de votar por el presidente municipal, en cuatro entidades elegirán de manera separada diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala.

 

De igual forma, el INE anunció que reanudaría el proceso para analizar la constitución de los nuevos partidos políticos nacionales. Éste concluirá a más tardar el 31 de agosto y no en julio como estaba previsto, para lo cual siete organizaciones solicitaron su registro: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

 

Cabe señalar que en Colima, se renovarán los cargos a Gobernador, 25 diputaciones y los 10 Ayuntamientos.

 

Al respecto, la firma C&E Varela y Asociados realizó una encuesta para conocer la intención de voto para gobernador, la cual arrojó los siguientes resultados: Morena 38%, PRI 19%, pan 17%, Movimiento Ciudadano 8%, otro 18%.

 

Asimismo, reveló que los aspirantes a la gubernatura son: por Morena, Mario Delgado, Coordinador Diputados; Indira Vizcaíno Silva, Coordinadora de Progamas de Desarrollo del Gobierno de México; Joel Padilla, Senador (PT); Claudia Yáñez, y Diputada federal.

 

De Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, Diputado federal y ex candidato; Felipe Cruz, Presidente Municipal de Villa de Álvarez; y Pedro Peralta, Ex Presidente CDE PAN Colima.

 

Por el PRI, Virgilio Mendoza, Ex Presidente Municipal de Manzanillo y José Manuel Romero, Ex Director del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Y de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima.

 

Cabe señalar que actualmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) funciona con siete de once integrantes desde el 4 de abril, debido a que concluyeron su encargo la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles y los consejeros Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez.

 

Por lo anterior, la Cámara de Diputados deberá elegir a las nuevas consejeras y consejeros por mayoría calificada (dos tercios), respetando la paridad de género, por lo que al menos dos deberán ser mujeres.  

 

El proceso se encuentra suspendido debido a la pandemia de COVID-19, sin embargo, el 17 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación emitió el acuerdo con la lista de 60 aspirantes que continuarán a la cuarta fase de “entrevista”. En la siguiente etapa deberán seleccionar a 20 finalistas. Posteriormente, la Junta de Coordinación Política propondrá las cuatro quintetas que serán sometidas a votación en el pleno de la Cámara baja.