Recibe Gonzalo Salvador Cruz Zamora  Doctorado Honoris  Causa y presea “Benito Juárez”, en Palacio legislativo de San Lázaro

*Por sus acciones en el ámbito humanitario y social, así como por sus méritos profesionales 
*Actualmente es vicepresidente del Patronato del Grupo Amanecer y director general de Capital Humano del Gobierno del Estado
Por su trayectoria de servicio a la comunidad, dentro de los valores y principios contenidos en la carta de las Naciones Unidas (ONU), el Claustro Académico Universitario otorgó, en la conmemoración del Día del Abogado, el grado de Doctor Honoris Causa y la presea “Benito Juárez”  a Gonzalo Salvador Cruz Zamora, quien actualmente se desempeña como director general de Capital Humano del Gobierno del Estado de Colima. 
Con el propósito de reconocer la labor de mexicanas y mexicanos destacados en distintos ámbitos, se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Cámara de Diputados, la ceremonia central del 59 aniversario de haber instituido el Día del Abogado, que se conmemora el 12 de julio. 
 
Mientras  Gonzalo Salvador Cruz Zamora estudiaba en el Tec de Monterrey, en Torreón, Coahuila, realizó el proyecto de apoyo a la Casa del Internado Tarahumara, el cual consistió en propiciar el desarrollo integral de indígenas tarahumaras y mayas, logrando graduarse de la Universidad Iberoamericana, Autónoma de la Laguna y Autónoma de Coahuila, nueve integrantes.
En relación a su trabajo social y humanitario actualmente en Colima es vicepresidente del Patronato del Grupo Amanecer, que apoya a gente con cáncer, el cual es presidido por su mamá, Lorena Zamora Camacho.  
El Doctorado Honoris Causa se debe también  a sus méritos profesionales y al trabajo que ha realizado en diversos Estados del país como Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, CDMX y Colima.
Además señaló que todos los profesionistas tienen una función en la sociedad, en el trabajo y en la familia para incidir en el desarrollo de México, a pesar de la compleja situación económica, política y social.
Estos galardones, dijo, lo motivan a apoyar a la comunidad para mejorar el tejido social y tener un mejor lugar para vivir. 
En el tema social reconoció que existen muchos elementos o variables y que cada persona piensa diferente.
“El tema social hay que abordarlo de manera holística  y sabiendo que hay que controlar los límites, las fronteras y las variables, que puedan salir de control, para que no suceda lo que a veces no controlamos”, mencionó en el transcurso de la entrevista Gonzalo Cruz. 
“Hay que rescatar el derecho como instrumento forjador de la paz y todos debemos aportar nuestro granito de arena en donde estamos, de manera honesta, capaz y sobre todo ayudando a la gente”, sostuvo. “Que esta distinción de haber obtenido la condecoración de Doctorado Honoris Causa y la presea Benito Juárez, me motivan y comprometen más a seguir trabajando en Pro de nuestro querido País México, y en particular de Colima
Asimismo, el vicepresidente del Patronato del Grupo Amanecer dijo que se debe apoyar a la gente vulnerable que padece cáncer con recursos para que puedan trasladarse a las unidades de salud o para apoyarlos en su tratamiento en contra de esta enfermedad.
“Las asociaciones, como Grupo Amanecer, buscan gestionar recursos del Gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil para hacer sinergia y poder hacer más fácil a la gente un transitar tan complicado como es el cáncer”, expresó. 
Mencionó que las personas que laboran en las instituciones de asistencia privada realizan su trabajo sin ningún lucro y de manera altruista. 
“No cualquiera trabaja de manera gratuita, claro no es por el dinero, es por la satisfacción de ayudar a la gente, con un granito de arena y sobre todo la red de redes para gestionar recursos”, afirmó Cruz Zamora, quien señaló que la suma, del trabajo coordinado y la gestión de apoyos ayudarán a solventar las necesidades de la población más necesitada.
Trayectoria
Cruz Zamora egresó como ingeniero industrial y de sistemas, del Tec de Monterrey, en 2003.   Además realizó intercambios profesionales: en la Università della Svizzera Italiana, en Lugano, Suiza, en donde realizó una especialización en sistemas de administración y en la Universidad de Texas Pan American se especializó en procesos de manufactura.
En la administración pública actualmente se desempeña como director general de Capital Humano del Gobierno del Estado de Colima, desde octubre de 2017. Anteriormente, en la actual administración estatal  fungió como director de Administración de la Secretaría de Salud. 
En el Poder Legislativo fue asesor en la Cámara de Diputados, en las comisiones de Relaciones Exteriores, Transportes y Desarrollo Municipal. 
En el Gobierno Federal, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue coordinador de asesores del director general de Recursos Humanos de  esta dependencia federal y Director General adjunto de Administración del entonces Subsecretario de comunicaciones Ignacio Peralta.  
En la Secretaría de Relaciones Exteriores participó en el concurso de Ingreso a la Diplomacia, y se desempeñó como subdirector de Operación para la expedición de pasaportes, subdirector de Seguridad en las representaciones de México y subdirector de Innovación.
Asimismo colaboró en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en la Secretaría de  Gobernación, en donde fungió como  coordinador de asesores de la Presidencia. 
Además, Cruz Zamora trabajó en el Gobierno del Estado de Veracruz  como coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano  y en el Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, fue Secretario Técnico del Presidente Municipal. 
Respecto al área de desarrollo profesional, desde el año 2000, es el director general del Grupo I – Nova, negocio particular dedicado a la asesoría, consultoría y capacitación en organizaciones, enfocándose en los temas de Desarrollo Organizacional, Planeación Estratégica, Ventas, Calidad en el Servicio, Liderazgo y Coaching.
Además, en el 2002, recibió una certificación como Agente Capacitador Externo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el aspecto académico, en el Tec de Monterrey, Campus central de Veracruz, fue director académico, coordinador del Centro Empresarial para el Desarrollo Estratégico y profesor de apoyo en la Universidad Virtual. También fue vicepresidente de la asociación EX-A-TEC´s.
Por último, el director general de Capital Humano mencionó que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha señalado que debemos de trabajar con honestidad y total entrega, siendo excelentes servidores públicos y brindando un servicio de calidad a la gente, con ética y responsabilidad social.