PRESIDENTE REAFIRMA FORTALECIMIENTO DE LA CFE Y DA REVERSA A LA PRIVATIZACIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la gira de trabajo dedicada a supervisar centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno de Manzanillo, Colima.

Ahí, explicó que además de constatar el funcionamiento de cada una, pudo establecer comunicación con los trabajadores, a quienes informó la decisión de fortalecer esta empresa estratégica y revertir la política de privatización impuesta en el periodo neoliberal. 

 

El mandatario aseguró que la CFE seguirá siendo mayoritaria en la distribución de energía eléctrica del país, por lo que regresará a cumplir su función social y no será un monopolio.

 

Actualmente la Comisión concentra el 56 por ciento de la generación de energía y la iniciativa privada, el 44 por ciento.

 

En esta administración, dijo que la inversión pública tendrá como prioridad apoyar al sector energético, rescatarlo con el objetivo de hacer de éste una palanca del desarrollo nacional, así como promover la autosuficiencia.

El jefe del Ejecutivo destacó que a un año del gobierno de la Cuarta Transformación, el precio de la luz no ha aumentado ni incrementará durante el sexenio “porque vamos a competir con piso parejo con las empresas particulares, que además de vender cara la energía a la CFE, recibían hasta subsidio. Se acabaron los abusos”.

 

Indicó que, derivado de la aprobación del T-MEC en Estados Unidos, llegarán inversiones a México, se establecerán fábricas y empresas, lo que se traduce en creación de empleos y mejora de los salarios de los trabajadores, por lo que es necesario para México producir energía eléctrica.

 

Trabajadores de la CFE, el alma de la empresa productiva

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los trabajadores y técnicos de la CFE como el alma de la empresa; “sin ellos no podríamos llevar a la práctica ningún proyecto; necesitamos su participación y compromiso”, apuntó.

En atención a sus demandas y peticiones, instruyó al director general de la CFE, Manuel Bartlett, revisar que no aumenten los años requeridos para la jubilación.

“Tenemos que ponernos de acuerdo, buscar una forma para atender este asunto a partir del plan general de generación de energía, rentabilidad y honestidad (…) Queremos que con productividad, se pueda dar un tratamiento mejor a los trabajadores”, subrayó.

 

Resaltó que en 2019 el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno ahorró 180 millones de dólares en la compra de gas para la energía eléctrica porque ya no hay corrupción.

 

“Si bajamos los costos y mantenemos tarifas justas para los consumidores, si no aumentamos el precio de la luz en términos reales, tiene que haber mejores condiciones laborales y prestaciones para los trabajadores”, puntualizó.

El presidente estuvo acompañado del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y del diputado Mario Delgado.

 

Funcionamiento del Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno

De acuerdo con datos de la CFE, el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno, ubicado en Manzanillo, Colima:

 

• Es el más grande del país.

• Beneficia a 9.8 millones de habitantes.

• Es de vapor convencional y ciclo combinado.

• Se integra por dos tipos de unidades: una de turbogas y la segunda aprovecha el calor de la primera para generar vapor. El movimiento de ambas impulsa al generador de energía transformándolo en electricidad.

• Forma parte del Sistema Eléctrico Nacional.

• Se conecta a subestaciones eléctricas en Jalisco y Colima.

• Representa el consumo de energía anual de la Ciudad de México.