POR EMERGENCIA SANITARIA LAS EMPRESAS DE  PRODUCCIÓN DE ACERO, CEMENTO Y VIDRIO  MANTENDRÁN UNA ACTIVIDAD MÍNIMA

+El Diario Oficial de la Federación publicó, el 6 de abril del año 2020,  el acuerdo por el que se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS – CoV2

 

 

El gobierno federal anunció que las empresas de producción de acero, cemento y vidrio mantendrán una actividad mínima, para evitar efectos irreversibles en su operación, durante la contingencia sanitaria por el virus SARS – CoV2 o Covid 19, en México.

 

El pasado 6 de abril, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se establecen las acciones extraordinarias, en el cual se indica que las compañías que disminuyan sus operaciones deberán informar a la Secretaría de Economía.

 

En Colima, serían las empresas como Holcim Apasco, Ternium / Arcelor Mittal Steel, entre otras, por mencionar algunas.

 

Por otra parte, las compañías que tienen contratos vigentes con el gobierno de México,  continuarán trabajando para cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor Transísmico.

 

"Así como los contratos considerados indispensables para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", se lee en el documento.

 

El acuerdo indica que las empresas continuarán actividades con el número indispensable de colaboradores y cumpliendo las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la seguridad y bienestar de los trabajadores, clientes, proveedores y cualquier otro grupo de valor para las compañías.

 

Las empresas de mensajería, que incluyen a las compañías y plataformas de comercio electrónico, también deberán operar de la misma manera.

 

Mientras que las compañías de carbón mantendrán actividades de transporte y logística únicamente para satisfacer la demanda de la CFE, por lo que solo laborará un número esencial de colaboradores y con las medidas sanitarias indispensables.

   

Cabe señalar que el pasado 31 de marzo, las autoridades gubernamentales emitieron unos lineamientos técnicos que establecían las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, que indicaba que estas actividades no eran esenciales, por lo que las compañías que las realizaran deberían suspender labores hasta el 30 de abril.