NO HABRÁ MANDO ÚNICO EN MATERIA DE SEGURIDAD, SERÁ COORDINADO: COTA MONTAÑO

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño aseguró que no habrá Mando Único como se señalaba en gobiernos anteriores en materia de seguridad, sino que será un mando coordinado.

 

Durante su visita al estado de Colima en donde, entre otras, participó en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el funcionario federal fue enfático en señalar que en este mando coordinado la figura del gobernador es central por eso las mesas de seguridad las coordina el gobernador o su representante.

 

Es importante resaltó que esas mesas de seguridad que están todas las instituciones federales de seguridad al mando del gobernador, es decir el orden de hacer los operativos que se tengan que hacer en cada región y desde luego en esa perspectiva coordinar en los gobiernos municipales, que son centrales.

 

Subrayó que es un propósito no solo para Colima sino para el país entero que funcionen las mesas de seguridad que encabece la autoridad principales de estados y municipios, que así lo hace el presidente, “no damos una instrucción o compromiso que no cumplamos, estamos todos los días en las mesas de seguridad yo presidiendo estas reuniones por instrucciones del presidente en los consejos estatales y en los mandos de las secretarias de seguridad en las mesas de seguridad  en estados y municipios”.

 

“Cada figura de gobierno tiene su propia condición y desde luego estamos claros en objetivos de fortalecer las corporaciones policiales contradictoriamente al pasado”, resaltó pues indicó es importante certificar, profesionalizar, incrementar el número de elementos policiacos.

 

 

Uno de los problemas, mencionó, que se tiene de origen es que hay pocas policías en muchas regiones, también es la corrupción de corporaciones y la inclusión con grupos de delincuencia armada y eso termina por tener en la comunidad una mala imagen de los cuerpos policiacos.