NECESARIO REFORZAR CALIDAD HUMANA EN MÉDICOS DEL PAÍS: JOAQUÍN LÓPEZ BÁRCENA

El Presidente de la Academia Nacional de Educación Médica, Joaquín López Bárcena presentó la Conferencia Magistral “La seguridad del paciente y la formación de los recursos humanos en el área de salud”, con la que se busca mejorar la calidad de atención que brindan los médicos en México.

 

López Bárcena destacó que la dificultad más antigua que existe en el ejercicio de la medicina, es la relación, el cuidado y la calidad de atención que se le brinda al paciente, hecho que debe ser visto como el foco de atención y razón de ser de la existencia de los médicos.

 

Indicó que a través de estudios se ha mostrado mayor descuido en ese rubro, generando mayor problema de las evaluaciones objetivas en materia de cuidado del paciente.

 

Comentó que aunque en los programas de formación de Médicos en México está incluido el tema, los resultados en el ejercicio de la profesión no corresponden con lo esperado, empezando por la quejas de los pacientes en las unidades de atención médica, tomando ese parámetro como indicadores de calidad que pudiera ver.

 

En ese sentido, invitó a la instancia conformada para analizar este tipo de situaciones a proponer soluciones al respecto, que es la Comisión Nacional de Arbitraje médico. 

 

En ese sentido, Miguel Ángel Lezana Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, señaló que se trata de un fenómeno internacional, destacando que las instituciones formadoras de recursos humanos en materia de salud, han puesto una gran atención en el tema de la formación de carácter técnico, sin embargo la dimensión humanista se ha quedado de lado.

Destacó que los médicos profesionales de la salud, enfermeras y enfermeros no se les están inculcando los suficientes valores, para que durante su desempeño profesional sigan profundizando en ellos.

 

“De manera permanente se deben reforzar y cuidar temas como la relación médico- paciente, la ética para el manejo de errores y la seguridad de los pacientes”, sostuvo.

 

Señaló que desde las aulas se debe inculcar la cultura del respeto y la responsabilidad, así como el desarrollo de habilidades de comunicación, actos que normalmente no se enseña en las escuelas o facultades, y las cuales implican reconocer un error o dar una mala noticia, tal es el caso del fallecimiento de un familiar.

 

Agregó la importancia de desarrollar madurez, honestidad, responsabilidad y respeto en las nuevas y ya existentes generaciones, continuando en la práctica clínica, que son los valores de profesionalismo fomentando estos principios.

 

Miguel Ángel Lezana Fernández puntualizó que los médicos deben tener vocación de servicio ya que  la medicina es una profesión dedicada a dar un servicio, que además, es un derecho los ciudadanos.

 

“Cuando un ciudadano entra a una unidad de salud público o privado, está ejerciendo un derecho, no va a recibir una dádiva, no va a ser tratado como un cliente y eso es muy importante para que los médicos lo entendamos”, subrayó.

Asimismo dijo que la empatía es algo que se debe desarrollar en los estudiantes actualmente, simplemente situarse en la perspectiva del paciente, así como la parte de la acertividad que tienen que ver con el respeto a las opiniones, pensamientos y filosofías de los pacientes y sus familias.

 

Finalmente destacó que la calidez que no es otra cosa que la dimensión interpersonal en materia de calidad en la atención.