MIGRANTES SE BENEFICIAN CON ESTÍMULOS DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, DURANTE PANDEMIA

+El gobierno de EU ha apoyado a las empresas con estímulos, lo que les ha permitido conservar a sus trabajadores, dijo Julio César Mendoza Gutiérrez, presidente de la Federación de Migrantes Colimenses en Estados Unidos.

 

Ante la pandemia del Covid 19, el gobierno de Estados Unidos ha apoyado a la iniciativa privada con estímulos para que puedan continuar con sus servicios y generar empleo, lo cual ha beneficiado a los migrantes, informó Julio César Mendoza Gutiérrez, presidente de la Federación de Migrantes Colimenses en Estados Unidos.

 

“El gobierno ha apoyado muchísimo a las empresas afectadas directamente por el Covid-19 y les dio estímulos, lo que ha permitido que las empresas estén regresando a los trabajadores, así no tengan mucha carga laboral los está regresando a su actividad normal, porque el estímulo del gobierno es real”, aseguró.

 

Refirió que la industria de la construcción “cada día se mira más trabajo, las construcciones no han bajado, las casas no han bajado de valor y eso es un buen indicativo de que la economía de Estados Unidos sigue fuerte”.

 

Asimismo, comentó que en California ya empezaron a levantar la cuarentena, con lo que se reactivará la economía de ese estado, “hay lugares que se empiezan a poner de vuelta a funcionar con las medidas y restricciones que el gobierno siempre ha recomendado”.

En ese sentido, se mostró optimista a pesar de la situación, pues “la gente ya empieza a ir a su lugares, pero en todas las tiendas exigen el uso de mascarillas, y estamos convencidos de que la vida no va a ser igual,  pero ya la gente tiene demasiada concientización y creo vamos por buen camino”.

Con la finalidad de conocer la situación de los migrantes en el país vecino, llevó a cabo un estudio, el cual consistió en recabar los testimonios de los propietarios de restaurantes y de hoteles de esta área, quienes le explicaron que al principio de la contingencia sanitaria, fue difícil y tuvieron que despedir a muchos de sus empleados.

“Me di a la tarea de hacer un estudio llamando a dueños de restaurantes, de hoteles y me explicaban que las primeras semanas, tuvieron que descansar a mucha gente, pero cuando miraron que esto iba para largo se tuvieron que adaptar y empezar ofrecer servicio de comida para llevar”, dijo.

 

Aseguró que después de varias semanas de confinamiento, la gente se está adaptando al nuevo estilo de vida, “y ya empieza a haber un poco de clientela”.

Referente a las deportaciones de mexicanos, específicamente de colimenses, Mendoza Gutiérrez señaló que no hubo, debido a que las autoridades de inmigración estuvieron inactivas.

 

“No tenemos ningún dato de que haya habido durante este tiempo de contingencia. Creemos que el Gobierno es estricto y disciplinado, pero al mismo tiempo hay prioridades, en este tiempo los migrantes no eran la prioridad, la prioridad era el tema de salud”.

Finalmente, reiteró que los migrantes en Estados Unidos están preparándose para regresar poco a poco a las actividades cotidianas, “estamos en buen camino en regreso a la normalidad, lo cual se va a ver reflejado eventualmente en las remesas”.