LA NUEVA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS.

El asegurar el empleo a los trabajadores debe ser parte de las prioridades de la nueva normalidad de las empresas, así lo dijo Claudia Jañez, presidenta de CEO de DuPont y presidente del consejo de empresas globales

 

Manifestó que en un inicio es necesario empezar a pensar en cómo contener la crisis que se ha generado hoy en día a nivel mundial y que ha sido ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Indicó que para lograrlo, primero se debe asegurar que la cadena de suministro no se vea interrumpida, así como cuidar la salud de cada uno de los empleados y para ello se debe pensar como país, lo que se debe implementar a largo plazo.

Comentó que el tener el proceso robustos de manejo de crisis, de soluciones y el talento, si no fuera por el talento y el enfoque en valores corporativo que tenemos, no podemos regresar

“No habrá nueva normalidad, hoy tenemos que adaptarnos, si algo nos enseñó esta pandemia es que no podemos controlarlo todo y que tenemos que ser mucho más resilientes y tener procesos más robustos para responder a la demanda y se debe tener más claro en qué se ha fallado”, dijo.

Por su parte, Manuel Bravo presidente de Bayer de México, opinó que cuando se cuando se habla de nueva normalidad “no nos referimos a una vacuna o un tratamiento, más bien se trata de volver a un estado estable”.

Aseguró que durante estos cuatro meses de contingencia sanitaria en México, se han tenido muchos aprendizajes y se ha visto una manera distinta de hacer las cosas.

Refirió que en Bayer se está pensando en tener un poco el trabajo en casa, siendo este un logro que va a redefinir la nueva normalidad.

“Ahora estamos haciendo un trabajo profundo para entender que le gusta o no le gusta a los empleados y a que es lo que le podemos sacar provecho para que ellos se sientan más cómodos”, comentó.

Mientras que Fernando González, director general de CEMEX, dijo que la presencia del COVID-19 fue una sorpresa para todos, afectando  todos los roles y ámbitos, incluido el económico.

El director de CEMEX cuestionó “qué tan profundo será el daño económico, la duración del daño, sí habrá repeticiones y cuánto van a durar”.

El empresario destacó que para tomar medidas que favorezcan a corto y mediano plazo es primordial comenzar por el cuidado de la salud de los trabajadores, ya que de eso depende la continuidad del negocio.

Puntualizó que en la empresa que representa se establecieron 52 protocolos de salud en donde se requirió el apoyo del personal, para que se realicen no solo al interior, si no que va más allá.

Asimismo dijo que es vital verificar la liquidez necesaria para afrontar las semanas o mese de dificultades, asegurando que por su parte, se recurrió a créditos, se detuvieron las inversiones, iniciativas y desarrollos por 90 días de forma inicial.

Agregó que las medidas para asegurar el servicio al cliente que buscan colaborar para que los clientes no tengan problemas de salud es una estrategia más, se fortaleció la venta a través de una plataforma completa donde hay un mínimo de contacto físico con los usuarios.

“Esta ha sido una de las medidas de promover y hacer disponibles los productos que se tienen en la cartera y que coadyuvan a que sea más ligera la carga de trabajo o la aglomeración de trabajadores”, refirió.

Claudia Jañez comentó que la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país es profunda y no se puede comparar con ninguna otra, por lo que las soluciones se deben basar en la globalización de bienestar y de empleos. 

Reiteró que la digitalización y cómo se adaptan las empresas que manufacturan serán fundamentales para que los empleados tengan salud mientras conservan sus empleos. 

Puntualizando que las empresas más golpeadas son el turismo y la construcción, mientras que las de digitalización y el consumo en línea se vieron beneficiadas por las circunstancias, por lo que ahora es necesario buscar un balance para que a todos los vaya bien.

Manuel Bravo presidente de Bayer de México, aseguró que esta pandemia ha forzado a las empresas a buscar una forma distinta de hacer las cosas, sintiéndose más cómodos y con más confianza de tomar riesgos.

“Eso es muy importante, ahora todos están probando nuevos proyectos, aventando nuevas iniciativas  y esto nos va a permitir el estar más preparados  para evolucionar las posiciones de trabajador”, sostuvo.

Indicó que en Bayer de México se están generando nuevas áreas enfocadas en el análisis de datos que incluyan ventas virtuales, la manera de decir y la forma en que se da la comunicación es lo que se quiere rescatar.