LA ESCUELA DE FORMACIÓN JUDICIAL FORMARÁ A JUECES CON SENSIBILIDAD HUMANA: ARTURO ZALDÍVAR

+ Su misión será que los juzgadores cuenten con herramientas argumentativas e interpretativas sofisticadas, que les permitan manejar un lenguaje sencillo y claro al resolver los asuntos

 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, afirmó que en la Escuela Federal de Formación Judicial,  se formará el nuevo perfil de juezas y jueces federales, “el cual contará con estándares académicos de excelencia y modernos”.

 

Explicó que su misión será que los juzgadores cuenten con herramientas argumentativas e interpretativas sofisticadas, que les permitan manejar un lenguaje sencillo y claro al resolver los asuntos, además de tener la sensibilidad humana y social que los acerque a la gente.

 

Además, la escuela estará encargada de llevar a cabo los concursos de oposición para entrar al Poder Judicial y escalar en las diferentes etapas de la carrera judicial.

 

“Se busca que el Poder Judicial sea más abierto, de mayor calidad y más plural; a través de los exámenes de oposición no habrá favoritismos, sino que cualquier persona que tenga aptitud e interés podrá ganarse un lugar”.

 

La Escuela de Formación Judicial también evaluará y formará a los defensores públicos. Además, mediante convenios de colaboración con las entidades federativas, podrá capacitar y evaluar a los jueces locales para que el nuevo perfil del juzgador llegue a todo el país. 

 

Otra de las funciones de la Escuela Federal de Formación Judicial es realizar los concursos de oposición para entrar al Poder Judicial, y escalar a otros puestos dentro de la carrera judicial.

 

Detalló que tendrá a su cargo la emisión de las convocatorias para cubrir las plazas vacantes, el establecimiento de los criterios de evaluación con ayuda de un comité técnico y la evaluación de los aspirantes en algunas de las etapas de los exámenes.

 

Asimismo, apuntó  que la escuela también estará a cargo del desarrollo profesional dentro la carrera judicial, por lo que se dará a la tarea de crear esquemas de capacitación y profesionalización que contemplen aspectos como los de administración de justicia, protección y defensa de los derechos humanos, igualdad y perspectiva de género, gestión de recursos humanos y administrativos y materias de las distintas ramas del derecho. 

 

Sin embargo, explicó que aunque la Escuela Federal de Formación Judicial participará en el diseño y la organización de los procesos de selección para ser jueza o juez y magistrada o magistrado de circuito, el encargado de determinar a los vencedores de los concursos de oposición será un jurado que incluirá a personas ajenas al Poder Judicial de la Federación.

 

Para finalizar, dejó en claro que los resultados de los concursos de oposición para magistradas o magistrados de circuito y juezas o jueces, podrán impugnarse a través de un recurso de revisión ante el Consejo de la Judicatura Federal, señaló.