JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO CONTARÁN CON SEGURO SOCIAL

Con el objetivo de promover el desarrollo de la capacitación y el adiestramiento para el trabajo, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, presentó las reglas de operación para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para este 2020, con el que se busca mejorar la articulación entre los actores del mercado de trabajo, así como mejorar las oportunidades de empleo.

Alcalde Luján destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que este sector de la población aprenda trabajando, para desarrollar hábitos de trabajo y habilidades técnicas, creando  las condiciones de posibilidad para que al menos 2 millones 300 mil jóvenes obtengan este beneficio.

 

El Programa tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación en el trabajo a jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian al momento de solicitar su incorporación, los cuales recibirán 3 mil 748 pesos mensuales de forma directa.

 

Los interesados deberán  asistir a una capacitación en el Centro de Trabajo, la cual está orientada a la adquisición o fortalecimiento de habilidades técnicas y hábitos de trabajo, de acuerdo con el Plan de Capacitación. 

 

Destacó que los participantes contarán con las Prestaciones en especie que otorga el IMSS y durante el periodo que se encuentren vinculados a su capacitación en el Programa, por la cobertura de los seguros en las ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. 

 

Explicó que en la implementación y operación del Programa se dará prioridad a las y los jóvenes solicitantes que habiten en municipios de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia y a integrantes de grupos históricamente discriminados.

 

Para registrarse deberán inscribirse en la Plataforma Digital por cuenta propia o con asistencia de personal autorizado por la STPS, proporcionando la información requerida en el formulario de registro.

 

Asimismo presentarán la siguiente documentación: Identificación oficial legible y por ambos lados. Comprobante de domicilio, tal como recibo de luz, agua, predial, teléfono o, en su caso, escrito libre de la autoridad local que valide la residencia actual de la o el solicitante.

 

Además de una Fotografía del rostro de la o el solicitante con el código QR que proporcione la Plataforma Digital al momento del registro. Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes. 

 

En el caso de las empresas, en el sector privado, podrán recibir la cantidad máxima de veinte aprendices y en el caso de ser organizaciones de la sociedad civil (OSC), podrán recibir la cantidad máxima de cinco aprendices. 

 

Las personas físicas podrán recibir la cantidad máxima de cinco aprendices; sujeto a la aprobación previa del Programa. Mientras que las instituciones públicas federales podrán recibir la cantidad máxima de cincuenta aprendices, las instituciones públicas estatales un máximo de veinte aprendices y las instituciones públicas municipales un máximo de diez aprendices. 

 

Quedan prohibidas en el Programa las capacitaciones que contemplen las siguientes actividades: Trabajo doméstico; Ventas multinivel o esquemas piramidales; Vigilancia, veladores, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores; Choferes personales; Actividades de culto religioso; Actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido político.

 

La Solicitud de inscripción de jóvenes es totalmente gratuita.