IMPLEMENTARÁN ESTRATEGIA DIGITAL PARA RESCATAR AL SECTOR TURÍSTICO

+ Estará dirigida tanto al mercado internacional, y enfocada en 16 mercados estratégicos; como al doméstico y abarcará todos los segmentos de la industria; el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó una video conferencia en la que participaron secretarios de Turismo estatales y los dirigentes del CNET, Concanaco-Servytur y de Cámaras, Asociaciones y empresas turísticas, para establecer la estrategia digital que se implementará para contener la crisis del COVID-19 en el sector turístico del país

 

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que para rescatar al sector turístico de esta crisis por la contingencia sanitaria, implementarán una estrategia digital, enfocada en 16 mercados.

 

Considerando que la pandemia mundial ha ocasionado daños económicos incalculables, y que la industria del turismo está siendo una de las más afectadas, hizo un llamado al gremio para trabajar de la mano, y salir adelante.

 

Precisó que la Secretaría de Turismo a su cargo, a través de la plataforma VisitMexico y en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), diseñaron un modelo digital para usarlo durante esta contingencia sanitaria, ya que “actualmente el 58 por ciento de las compras que se realizan a nivel mundial, se llevan a cabo en internet”.

 

Abundó que previamente se conformó un equipo de expertos mexicanos en distintas áreas, alineados con expertos internacionales, para realizar un profundo diagnóstico de la situación y, con base en ello, diseñar esta estrategia, contando con el apoyo de Apco Worldwide Services para el desarrollo y monitoreo de mensajes.

 

En ese sentido, detalló que se diseñaron tres fases de comunicación para esta estrategia digital, cada una con su propio mensaje: Inmediata, Intermedia y de Recuperación.

 

Agregó que, en general, se diseñaron tres campañas para distribuir los tres mensajes: una internacional, una nacional y otra online de acompañamiento.

La internacional constará de tres fases, adecuando los mensajes generales de cada fase a 16 mercados estratégicos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur; así como a ocho audiencias estratégicas: jóvenes, familias, parejas, negocios, mercado de lujo, LGBT, inclusivo y Baby Boomers.

 

La nacional también tendrá tres fases, cuyos mensajes se enfocarán en el mercado doméstico y en los miembros de la industria turística nacional.

Mientras que la de acompañamiento será continua a través de las plataformas digitales de VisitMexico y las de las empresas y cámaras que se han sumado a esta iniciativa.

 

Abundó en que esta estrategia integral considera a todos los segmentos turísticos de México, brindando oportunidades a los 32 estados para aprovechar de esta manera la multiplicación de sus recursos destinados para la promoción de su estado o municipio.

 

Además, expuso que estos contenidos serán distribuidos por una ambiciosa estrategia digital basada en Big Data, Social Listeningy precisión de mercados, a través de un software de primera generación, en donde se buscará que cada contenido llegue a la persona adecuada y así no dispersas esfuerzos.

“Esperamos tener más de 600 millones de impresiones estratégicas, aprovechando la disposición de la iniciativa privada que se ha sumado para lograr un impacto orgánico que no tendrá precedentes en México”, dijo el titular de Sectur.

 

Finalmente aseguró que esta estrategia, que cuenta con un financiamiento público y privado para lograr un mayor alcance, sin duda se trata de la estrategia digital más ambiciosa que se esté generando en estos momentos.

 

Por su parte, Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo confiar en que, “unidos, iniciativa privada y Secretaría de Turismo reactivarán a esta industria que es reconocida dentro y fuera del país por la calidad de sus servicios, la calidez de su gente y la diversidad de sus destinos”.

 

A su vez, Luis Humberto Araiza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), afirmó que Visit México ha hecho un esfuerzo incluyente con los estados, para impulsar los destinos mexicanos utilizando tecnologías de vanguardia que correctamente alineadas pueden ser valiosas para su promoción en las plataformas digitales.