GOBIERNO FEDERAL ENTREGARÁ BECAS DE HASTA 3 MIL 600 PESOS MENSUALES A JÓVENES

A través del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Gobierno Federal les entregará a los jóvenes becas de hasta 3 mil 600 pesos mensuales, afirmó la Coordinadora del programa en el estado de Colima, Viridiana Valencia.

 

Abundó que uno de los principales objetivos de este programa federal es “ocupar a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en actividades productivas, para que no caigan en manos del crimen organizado”.

 

“Se trata de rescatar a los jóvenes que tal vez en estos momentos estén delinquiendo o drogándose, pero no será un trabajo sólo del Gobierno Federal, sino que vamos a involucrar a toda la población para mejorar la situación, por eso estamos invitando a las asociaciones, organizaciones, instituciones a que se sumen a este programa para darles una oportunidad a los jóvenes que quieran salir adelante”, argumentó.  

 

Señaló que en el programa que coordinará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), también participará la Secretaría de Educación Pública, ya que tiene diferentes vertientes y un gran potencial para impulsar la capacitación laboral de los jóvenes que no estudian y no trabajan.

 

En ese sentido, destacó que es la primera vez que un gobierno elabora una política pública dirigida a ese sector de la población.

 

De igual forma, subrayó que con este tipo de acciones se atenderán dos problemas cruciales para esos jóvenes, por un lado, la poca información que tienen del mercado laboral, y por el otro, que las empresas no quieren arriesgarse a contratar personal sin experiencia y menos logros educativos.

 

Por lo que consideró que la mayor fortaleza es que está enfocado en reducir las deficiencias en habilidades cognitivas y socioemocionales de los jóvenes. Además, del incentivo monetario que ofrece.

 

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

 

Detalló que el proceso para la inscripción es fácil y sencillo, el cual consta de dos etapas: primeramente hay que inscribirse en la página “Jóvenes Construyendo el Futuro”,  donde se elegirá el área de interés a capacitación.

Al terminar se obtendrá un número de folio y una ficha con nombre; también contraseña y usuario para ingresar a la plataforma para continuar con el proceso.

Se debe de ingresar los datos personales que pide la página.

Después, se debe subir documentación oficial en formato PDF como CURP, comprobante de domicilio, Identificación oficial, comprobante de estudios; así como una foto clara y reciente.

El siguiente paso es marcar la dirección en el mapa de la plataforma, y para finalizar, se descargará la carta compromiso y una ficha.

Tras estos pasos, la STPS revisará los datos y el perfil del joven, para aprobar o rechazar la solicitud, y si el joven es aprobado, él podrá ver las vacantes disponibles cercanas a su domicilio.

Enfatizó que los beneficios de este programa son el pago mensual alrededor de 3 mil 600 pesos de forma íntegra, que les serán entregados a través de una tarjeta de una institución bancaria.

Asimismo, estarán afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y al finalizar su capacitación, obtendrán un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.