FISCALIZA EL INE LAS REDES SOCIALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

+ El Consejero Electoral, Ciro Murayama, explicó que la fiscalización del gasto de partidos políticos en las redes sociales es permanente y se lleva a cabo desde hace varios años, con el objetivo de conocer el origen y destino del dinero; Aclaró que el INE fiscaliza los recursos gastados por funcionarios públicos o actores sociales en redes digitales, sólo si están vinculados con asuntos electorales

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo permanentemente un cuidadoso trabajo de fiscalización de los recursos ejercidos por los partidos políticos y las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, para conocer e identificar el origen y el destino del dinero, así como los gastos que hacen en general, incluyendo el que llevan a cabo en las redes sociales, informó el Consejero Electoral, Ciro Murayama.

 

Comentó que esta práctica la realiza el instituto desde hace años, “desde hace tiempo el INE fiscaliza los recursos entregados a los partidos políticos para el ejercicio de sus actividades ordinarias, así como las que buscan la obtención del voto ciudadano durante las campañas electorales”.

 

Detalló que la autoridad electoral revisa los conceptos relacionados con propaganda institucional, propaganda electoral, eventos, capacitaciones y muchos otros, y es que “precisamente en el rubro de propaganda, las redes sociales, en sus distintas plataformas, han sido utilizadas para posicionar diversos contenidos políticos, por lo que el INEse encarga de monitorear dichas plataformas, así como las cuentas en redes sociales, de los partidos políticos y organizaciones que buscan constituirse en partidos políticos”.

 

En caso de identificar alguna irregularidad, el consejero electoral afirmó que el INE tiene la facultad para proceder y sancionar a quienes hayan actuado sin acatar la normatividad.

 

Por ejemplo, mencionó que son motivo de sanción los gastos no reportados o propaganda que transgreda los límites permitidos legalmente, así como los actos que van en contra de la ley.

 

Para ello, mencionó que el Instituto atiende las denuncias que se interponen para identificar los partidos políticos, precandidaturas, candidaturas y candidaturas independientes, y analizar la forma de actuar de los mismos.

 

“La autoridad electoral requiere información a las empresas proveedoras de estos servicios digitales para obtener datos relacionados con las contrataciones, y en caso de identificar inconsistencias, éstas son observadas y, en su caso, sancionadas conforme a la ley”, dijo.

 

En ese contexto, señaló que la información que el INE requiere y ha requerido, es puntualmente entregada por los gestores de las redes digitales.

 

Aclaró que el INE cuenta con las atribuciones para fiscalizar el gasto que hagan en redes sociales funcionarios públicos u otros actores sociales, siempre y cuando dicho gasto esté vinculado a cuestiones electorales.

 

Si otros actores sociales utilizan recursos públicos para hacer propaganda en redes digitales, no vinculada a temas electorales, son otras instancias legales las encargadas de hacer esa fiscalización.

 

Finalmente, aseguró que el compromiso del INE es garantizar la libertad de expresión, la rendición de cuentas y el orden democrático.