FARMACÉUTICAS DAÑAN LA SALUD ASEGURA MOVIMIENTO MÉDICO NACIONAL

El Movimiento Médico Nacional se reunió con senadores de la república con la finalidad de exponer las necesidades y problemáticas que aquejan a este sector, además de exigir que se realicen las denuncias correspondientes para las farmacéuticas que generen daños a la salud.

 

Vladimir Román quien es parte del Movimiento  señaló que existen muchas problemáticas con los médicos internos, médicos pasantes, residentes, de base, 08 o que tienen más de diez años haciendo suplencias sin ningún derecho en el Seguro Social.

 

Indicó que otra situación con la que se está lidiando en la actualidad, es la competencia desleal con las farmacias que ofrece el servicio de consulta médica en 40 pesos o gratuita, ya que asegura, se convierte en un parámetro de medición a la hora de hacer ofertas laborales por parte de instituciones como el IMSS o el  ISSSTE.

 

Refirió que debido al incremento de estos servicios, lo médicos generales han tenido que cerrar sus consultorios e irse a trabajar a las farmacias, porque no pueden competir contra una consulta de 40 pesos, incluso existen farmacias que regalan las consultas.

 

“Por un lado es competencia desleal, por otro lado, es un problema de tipo laboral porque similares lo único que hace es permitirle a los médicos trabajar en los consultorios sin absolutamente ninguna prestación.  Ahorita tenemos 20 generaciones de médicos que no van a  tener una pensión ni una prestación. Se enferman y el que sigue, los corren y se acabó.

 

Asimismo señaló que estas empresas farmacéuticas están afectando considerablemente la salud de los usuarios, ya que se le “obliga al médico a inflar las recetas y envenenar sistemáticamente a la población”. 

 

Vladimir Román manifestó que ya ha habido denuncias, focos rojos y reportajes al respecto, sin embargo la Secretaría de Salud no ha iniciado una investigación a nivel nacional de uno solo de los casos.

 

“Ya existen estudios serios donde se relaciona el abuso de antibióticos con la Diabetes Mellitus”, aseguró.

 

“La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha tomado cartas en el asunto porque el sistema de farmacias le quita al gobierno diez millones de consultas al mes, y son diez millones de mexicanos que el gobierno no quiere que le cuesten, pero obviamente quiere cobrar impuestos”, apuntó.

 

Indicó que ahora ya vienen empresas que están comenzando a ofrecer las consultas de especialidad en 190 pesos, menos que un veterinario, “que con todo el respeto que me merece, no creo que tenga menos responsabilidad moral y legal atendiendo un perro que yo a un niño”, subrayó.

 

Finalmente dijo que la organización está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, adelantando que de no haber acuerdo, podría darse un paro laboral de médicos a nivel nacional.