ES EL COMPLEJO TERMOELÉCTRICO DE MANZANILLO EL MÁS GRANDE DEL PAÍS.

* El suministro de energía representa el consumo anual de la Ciudad de México beneficiando a 9.8 millones de habitantes.

 

El Complejo Termoeléctrico de Manzanillo cuenta con doce unidades generadoras que a diario producen un total de 2 mil 804 megawatts, cifra equivalente al 7 por ciento de la capacidad total efectiva instalada de Comisión Federal de Electricidad,  hecho que lo convierte en el más grande del país.

 

Este se encuentra interconectado al Sistema Eléctrico Nacional a través de cinco líneas de transmisión, cuatro con un voltaje de 400 kilovoltios denominadas Acatlán, Atequiza, Tapeixtles y Mazamitlá y una de 230 kilovoltios, denominada Colomos; las cuales conectan a subestaciones eléctricas de Jalisco y Colima

Cabe destacar que el suministro de energía eléctrica del Complejo Manzanillo al Sistema Eléctrico Nacional, representa el consumo anual de la Ciudad de México, generando un beneficio para 9.8 millones de habitantes.

 

Actualmente el Complejo Termoeléctrico se integra por 12 unidades generadores de energía, de las cuales ocho son de ciclo combinado y cuatro de combustión dual de vapor convencional con uso de gas natural, combustolio o mezcla de los dos combustibles.

 

La diversificación de las fuentes de generación con el uso de combustibles más limpios como el gas natural, contribuye a ser más eficiente y limpio el proceso de generación.

 

Muy cercano al complejo Manzanillo se encuentra la terminal de Gas Natural Licuado, cuya construcción inició en el año 2008 y se concluyó en 2011, el cual tienen una capacidad de 500 millones de pies cúbicos por día.

 

La termoeléctrica de Manzanillo I y la planta de Gas Natural Licuado, cuentan con un sistema de circuito cerrado de agua cruda, el cual cumple con dos funciones principales: uno es calentar el gas natural licuado que pasa por dos vaporizadores de la terminal de gas. Dos, enfriar el aire de entrada a la succión de los compresores de las turbinas de gas por medio de los enfriadores de aire instalados en la casa de filtros. 

 

La Central Termoeléctrica Manzanillo I fue inaugurada el 1 de enero de 1982, en esta primera etapa comprendía cuatro unidades generadoras, cada una con capacidad instalada de 300 megawatts.

 

En 1988 se construyó la segunda etapa o mejor conocida como la Central Manzanillo II, integrada con dos unidades generadoras, cada una con capacidad instalada de 350 megawatts, misma que cuenta con equipos en turbina, de vapor, un generador eléctrico y un generador de vapor.

 

El complejo Manzanillo funciona gracias al esfuerzo y entrega de los 500 trabajadores comprometidos con la CFE, empresa cien por ciento mexicana, con autonomía y que en esta administración retoma su vocación inicial de otorgar un servicio de energía eléctrica en la cantidad y calidad requerida, así como sin interrupciones en beneficio de todos los mexicanos.