EN SAN LÁZARO, ALCALDES Y PRESIDENTES MUNICIPALES DISCUTEN SOBRE LA GUARDIA NACIONAL

* Plantearon posturas como el mando civil, la profesionalización de las policías, y la seguridad en las comunidades

 

Con la participación de alcaldes y presidentes municipales, continúan en San Lázaro las Audiencias Públicas sobre reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional.

 

Ante los Diputados, Laura Lynn Fernández Piña, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C. (CONAMM), pidió “respeto al modelo constitucional y político que los mexicanos nos hemos dotado a lo largo de nuestra historia constitucional moderna. En segundo término, la preservación del régimen federalista en el que conviven tres ámbitos de competencia de los órdenes de gobierno”.

 

Por su parte el Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar dijo que los presidentes municipales apoyan con firmeza la construcción de una seguridad de justicia, paz y en plena recuperación del estado de derecho “este es el país que queremos y debemos recuperar los más de 2 mil 458 municipios de México, por eso hay diferentes aspectos que queremos opinar desde los gobiernos locales” dijo.

 

Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, aseguró que se ha visto con simpatía las acciones que se realicen para mejorar la seguridad en el territorio nacional. Además destacó que la iniciativa de Guardia Nacional (GN) forma parte de un conjunto de acciones para cambiar la situación que se vive en el país. “La necesidad de operar rápida y efectivamente en la creación de un cuerpo policial, hace necesario la intervención del ejército, pero es tarea de los legisladores, reacomodar de manera legal, el hecho de poder construir el mando civil para las tareas que tendrá la guardia nacional” expresó.

 

En su participación el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que es importante comprender la diferencia entre los municipios, y recordó que en el ámbito local, se padece de la debilidad de las instituciones. “Algo no está funcionando que estamos teniendo el país como lo tenemos. Celebro también la iniciativa del Presidente de la República, de las reuniones diarias de todos los órdenes en materia de seguridad, porque ahí se puede detectar qué autoridad no está haciendo la parte que le corresponde y entonces encender las alarmas. Quisiera que este diálogo nos permita entender que México es muy amplio y muy diferente en sus regiones” explicó.

 

El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, dijo que es una queja recurrente entre la ciudadanía, dar mayor certidumbre en materia de seguridad y recordó que los cuerpos policiacos tienen mala fama de corrupción y colusión con los grupos delictivos. “La estrategia está diseñada de manera diferente porque la estrategia que se estaba implementando no nos daba para resolver el problema de la inseguridad, ahora queremos que sí nos de. Yo creo que lo que tenemos que hacer es estar abiertos, a explorar otras formas, que nos permitan ir consolidando a las instituciones de seguridad pública, reitero porque somos presidentes municipales, desde lo local, que es el primer momento y es la gente que está más cercana con la ciudadanía” relató.

 

La alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Esther Beristain Navarrete, afirmó que se requiere mejorar el tejido social y señaló que quienes integren la GN tendrán una formación, entre otras cosas, de disciplina y respeto a los derechos humanos. “Vemos con buenos ojos, la propuesta de creación y operación de la GN, toda vez que esta emana de nuestra Carta Magna consagrada en la fracción segunda del artículo 36 que durará 5 años y que podemos poner a revisión anual para estar supervisando cómo vamos, e irla ajustando y mejorando, todo esto para recuperar la paz social que se ha perdido por la mala implementación de estrategias en materia de seguridad” advirtió.

 

María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua, destacó la importancia de impulsar un modelo de prevención y habló del tema de la política pública, es decir de proyectos que defienden a los municipios para que funcione la seguridad pública de manera local. Indicó que “la política pública de muchos municipios del país sí funciona para mejorar la seguridad pública y que no necesitamos de una GN que venga con una visión completamente externa alejada a kilómetros de distancia a decir qué es lo que pasa en nuestra ciudad con nuestros ciudadanos, para servirlos y protegerlos”.

 

En su participación, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, destacó la nula eficiencia de las estrategias de seguridad que se han aplicado en el país durante los últimos años. Afirmó que es de todos la responsabilidad de regresar la paz a las familias mexicanas. “Coincidimos en la imperante necesidad de terminar con la infiltración de los grupos criminales que existe en procuradurías, en corporaciones, tribunales y cárceles de nuestro país, y en consecuencia que el desafío más grande radica, justamente en la construcción de cuerpos e instituciones de seguridad, profesionales y eficientes, capaces de prevenir, investigar y detener a los presuntos culpables de los actos delictivos” demandó.

 

El alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado afirmó que Nuevo León sabe lo que es la inseguridad, por lo anterior, se pronunció a favor de la creación de la Guardia Nacional. “Es una invitación a todos, los legisladores, el Senado, la Cámara, a que aprobemos el proyecto de la Guardia Municipal. Sabemos que las condiciones de cada estado, de cada ciudad, de cada zona metropolitana, es muy diferente, sabemos dónde están las no coincidencias en el dictamen, pero cada casa, cada estado es diferente. Nosotros les pedimos que aprueben el dictamen” urgió.

 

También el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, habló de la necesidad de impulsar políticas públicas acorde a cada región y a cada municipio. Reconoció que actualmente la policía municipal está desarticulada. “Yo estoy de acuerdo en que se aplique pero en la medida en que cada municipio, acordes a sus principios, a su cultura, y convivencia, sea acorde a hacerlo. Igualmente la distribución de lo que es la parte presupuestal, al fin y al cabo la seguridad cuesta, hay que apostarle” reconoció.

 

El alcalde de Nezahualcoyotl, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que la seguridad debe ser la prioridad de los tres órdenes de gobierno, se pronunció por construir la relación entre policías y ciudadanos y así poner el acento en la prevención de la delincuencia. “Coincido en que no puede diseñarse una sola política general, sino que tiene que atenderse la particularidad de cada uno de los municipios. Si únicamente se diseña una política general y se aplica de esta forma, a raja tabla, va a enfrentarse a problemas muy serios, ahí donde vive la gente” dijo.

 

También por el Estado de México, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dijo estar de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, pero enfatizó en que se tienen que dirigir estrategias, afirmó que toda acción debe ir acompañada con la sociedad civil. “Comparto porque sé bien que la GN no va a ser la única estrategia, es la estrategia parte articulada de muchas acciones que se harán en el Gobierno Federal: educación, cultura, desarrollo para los pueblos, y para los municipios. Decían bastante bien nuestros paisanos, en alguna región como nuestro municipio para que la gente se pueda destruir no hace falta que dejen caer una bomba atómica, solamente hace falta que les quiten la educación”.

 

El representante de la alcaldía de Reynosa Tamaulipas, Hugo Ramírez Treviño, explicó que en aquel municipio existe la presencia de diferentes corporaciones como militares y policía federal, en este sentido señaló que la manera de hacer frente a la inseguridad, tiene perfiles diferentes, mientras que la tarea del municipio es preventiva. “Habría que definir muy bien cuál es ese criterio que se va a utilizar para que la Guardia Nacional actúe, primero para el tema del crimen organizado y para aquellos delitos del orden común. Es un petición que se hace de manera muy respetuosa, de manera muy seria porque realmente vivimos en Reynosa esta situación a diario, todos los días existen enfrentamientos” refirió.

 

Por su parte, legisladores y legisladoras reconocieron las aportaciones hechas por los presidentes municipales. Plantearon posturas como el mando civil en la guardia nacional, la profesionalización de las policías, así como la gran demanda de seguridad en las comunidades.

 

“Las acciones que realizan las fuerzas armadas, no pueden ser abandonadas, la seguridad lo requiere, al menos en este momento. Sin embargo también con los presidentes municipales o con los que tenemos contacto permanente, manifestamos nuestra preocupación ¿qué va a pasar si este plan del Gobierno Federal resulta fallido, qué va a haber, cuál va a ser la otra salida?”, cuestionó el Diputado Juan Carlos Villarreal Salazar.

 

“Lo que pedimos es que haya apertura, que podamos quitarle una coma, es que pensemos en este gran problema que tenemos allá en las comunidades, allá en esas lejanías o bien en la zona conurbada. Quiero poner un ejemplo: la iniciativa que hoy se ha presentado quien lleva a cabo la evaluación, y así lo dice únicamente, es la Guardia Nacional. El grupo parlamentario del PRI propone que también se puedan sumar los organismos internacionales”, solicitó el Diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez.

 

En su intervención el Diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, dijo “hay además una evaluación intermedia que no podemos dejar de lado, y esa es pasados los dos años, ni si quiera nos vamos al tercero, donde el ejecutivo nuevamente, no de la secretaría de la Defensa, sino de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tendría que enviar la evaluación de cómo ha venido funcionando el modelo de GN con todas sus implicaciones”.

 

El Diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce aclaró que “donde se confunde la estrategia de seguridad con la GN, o sea, la GN es parte, es una arma de esta estrategia nacional pero no lo es todo, es más la GN es la retaguardia de la estrategia. La vanguardia de la estrategia nacional de seguridad, consiste fundamentalmente en recuperar la calidad moral del Estado Mexicano”.

 

Por su parte el Diputado José Luis Montalvo Luna, explicó que “esta deficiencia en el orden de la seguridad, nace de que por ejemplo, alrededor de 600 ayuntamientos carecen de corporaciones policiacas propias, y que solo 14 de las entidades federativas tienen cuerpos de seguridad en todos los municipios. La organización civil causa en común, ha señalado que ninguna de las 32 policías estatales del país ni la federal, cumplen con los estándares mínimos de ley en materia de desarrollo policial”.

 

Para finalizar el Diputado Antonio Ortega Martínez, comentó “es que se requiere una estrategia más dominante, una estrategia superior, para poder salir victoriosos de esta batalla histórica en la que todos estamos involucrados, en que está el riesgo de la estabilidad del país y por eso la convocatoria a las más importantes fuerzas políticas que pueden decidir la política pública que es la síntesis del Estado Mexicano para enfrentar el problema”.