DESAPARECERÁ LA AGACE POR REORGANIZACIÓN

Dentro de las disposiciones de reorganización institucional del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se dio a conocer la desaparición de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

 

Dicha institución  tiene como función elemental encargarse de detectar fraudes aduaneros como subvaluación de mercancías y de dar seguimiento a operaciones de importación de bienes sensibles.

 

Aunque la AGACE dejará de existir, la autoridad se comprometió a llevar a cabo las tareas que actualmente realiza la instancia que se creó en 2012.

 

Cabe destacar que se dará continuidad en la detección de operaciones ilícitas relacionadas con las importaciones de mercancías  a México, tanto de maquiladoras como cualquier otra empresa. 

 

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Fajart, explicó en un evento del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que “todas las funciones siguen”, pero habrá una reorganización institucional que ya se explicó a los agentes aduaneros y a todos los interesados en el comercio exterior.

 

“Todas las funciones siguen, no fue una medida de austeridad, fue por reorientarnos para lograr mejores resultados, El rediseño va a dar certidumbre, expuso.

Si bien se tenía un proyecto para modificar la ley aduanera en la administración pasada, expuso que no es parte del plan del gobierno actual llevar a cabo cambios.

Aunque se pretende desaparecer a la Auditoría de Comercio Exterior, hasta el 30 de junio de 2019 aún aparecía en el organigrama dentro de la página de transparencia, no así  en el directorio de la Página de Internet del SAT.

 

La AGACE se creó con la finalidad de  certificar a empresas confiables en materia de importación y exportación, así como también de fiscalizar las operaciones de comercio exterior que se realizan a través de los inscritos en el padrón de importadores y exportadores.

 

De acuerdo con la Administración General de Aduanas y del SAT, hasta el 31 de julio de 2019 existían 136 mil 826 contribuyentes activos en el padrón  de los cuales 97 mil 893 eran importadores y 10 mil 548 eran exportadores.

La mayor parte de los importadores pertenecen al sector textil y confección con 12 mil 451, le siguen los de siderúrgicos con 9 mil 358 y el de calzado con mil.