CUENTA LA SCT CON UN MODELO EDUCATIVO, FINANCIERO Y OPERATIVO DE LOS CENTROS DE INCLUSIÓN DIGITAL

+ En el CID Colima también se buscan fomentar más habilidades  tecnológicas e impulsar el conocimiento en todas las edades

 

 

En abril de 2019, la SCT llevó a cabo un proceso de replanteamiento del modelo educativo, financiero y operativo de los Centros de Inclusión Digital (CID), orientado a fomentar la generación de habilidades y competencias digitales, acorde a las necesidades de la población.

 

El modelo abarca la alfabetización digital, las tecnologías de la información, así como  la programación y codificación, dentro del Marco de Habilidades Digitales, un documento elaborado por la SCT, sometido a consulta pública y divulgado en la página de Internet de la dependencia.

 

Como parte de aquel proceso de replanteamiento, se llevó a cabo un análisis para la optimización de los recursos disponibles para la continuación de servicio en los CID de todo el país.

 

Entre otras medidas, la plantilla de trabajadores en cada Centro se redujo a 5 personas debidamente capacitadas en el tema de desarrollo de habilidades digitales, lo cual no ha comprometido en forma alguna la oferta de capacitación para los ciudadanos.

 

Cabe destacar que las medidas aplicadas resultaron en una reducción del 48 por ciento  en los costos de operación de los CID, lo que ha permitido mantener la continuidad de sus servicios en todo el país.  Como prueba de ello,  en 2019, a nivel nacional se contó con 163 mil 167 usuarios inscritos a los diferentes cursos. De este total, 131 mil 985 se graduaron en habilidades básicas, intermedias y avanzadas.

 

Además, se acumuló un total de 843 mil 231 usuarios, superior a los 695 mil 297, que se tuvieron en 2018.

 

De igual forma, el número de usuarios graduados creció de 119 mil 663 en 2018, a 131 mil 985 en 2019.

 

Y la tasa de éxito de los CID en 2019 fue de 81 por ciento, cifra superior al 71 por ciento registrada en 2018.

Cabe señalar que recientemente se llevó a cabo el piloto de desarrollo de habilidades digitales básicas en comunidades indígenas, con el propósito de impulsar la Política de Inclusión Digital Universal, como lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y fomentar el acceso de toda la población a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

 

Como resultado de esta prueba piloto, 60 personas del municipio de Jesús María del Nayar, en Nayarit, hablantes de Cora y/o Huichol, concluyeron satisfactoriamente el curso logrando una tasa del 75 por ciento de éxito.

 

Asimismo, se encuentra en producción la plataforma de experiencias de aprendizaje en línea para los CID, la cual permitirá ampliar la oferta de cursos y llegar a un mayor porcentaje de la población.

 

Esta nueva plataforma estará disponible en la segunda mitad de este año 2020.

De esta forma, las experiencias de aprendizaje estarán disponibles para cualquier ciudadano que quiera capacitarse, así como para las instituciones o departamentos de gobierno que busquen capacitar a la población en el desarrollo de habilidades digitales.

Actualmente, debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19 y como medida preventiva solicitada por la Secretaría de Salud, los CID cerraron al público  temporalmente sus puertas, y ahora desarrollan sus tareas de capacitación de manera remota.

 

En Colima también existen más usuarios y beneficiarios de esta reforma estructural, gracias a Punto México Conectado, en donde se buscan fomentar más habilidades  tecnológicas e impulsar el conocimiento en todas las edades.

 

El Centro de Inclusión Digital Colima, se encuentra ubicado en Av. San Fernando #339 Col. Lomas de Circunvalación en la capital de nuestro estado. Para más información, comunícate al (312) 159 7605.