46 INGENIEROS CONSTRUYEN AEROPUERTO SANTA LUCÍA

Rodolfo Paz Sánchez, Coronel Ingeniero Constructor de la SEDENA informó que son alrededor de 46 ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) los que liderean el equipo de construcción del aeropuerto Santa Lucía, en el Valle de México, todos ellos encabezados por el líder de Proyecto y Comandante de Agrupamiento, además del apoyo de 17 ingenieros constructores jefes de frente.

Paz Sánchez manifestó que se está trabajando a marchas forzadas para lograr el objetivo de que se concluyan los trabajos en u  tiempo record de dos años con tres meses, tal y como se dio la instrucción presidencial.

 

“Tenemos dos turnos de trabajo: de lunes a viernes de 7 a 3 de la tarde y el segundo turno concluye a las 12 de la noche; sábados hasta las 6 de la tarde y domingos medio día. Nosotros lo estamos viendo como el cumplimiento de una misión y para todo ejercito la primicia fundamental es el cumplimiento de las órdenes que se nos dan”, apuntó.

 

El Coronel Ingeniero Constructor señaló que en estos momentos se están realizando movimientos de tierra y construcción de cimientos de las diferentes edificaciones; además se realiza la configuración del cuerpo de pistas, la torre de control, estacionamiento y edificio terminal.

 

Refirió que la SEDENA cuenta con una amplia experiencia en la construcción de obras de diferente índole, asegurando que es la misma dependencia quien realiza la edificación de las instalaciones militares nuevas.

 

“En el sexenio pasado apoyamos con 664 obras en la infraestructura nacional en convenio de colaboración con diferentes dependencias. Hemos construido aduanas, carreteras, caminos, canales y en materia hidroportuaria, también tenemos experiencia, las 18 bases aéreas que tenemos desplegadas por todo el territorio nacional han sido construidas por ingenieros militares” afirmó.

 

Aunque aclaró que en el sector privado el aeropuerto de Santa Lucía es el primer proyecto de esta magnitud que está a cargo del ejército.

 

Manifestó que en el Ejército están acostumbrados a trabajar en adversidad, por tal motivo no ha representado para ellos una dificultad, las condiciones en que se encuentra el terreno donde se realizan los trabajos.

 

“De hecho, nuestra participación en la infraestructura nacional ha sido consecuencia de que algunas empresas han abandonado el trabajo en diferentes partes de la República y donde nadie quiere ir, o donde nadie quiere construir, ahí entramos nosotros”, puntualizó.

 

Indicó que el costo final del proyecto es de 79 mil 300 millones de pesos, monto que será inamovible.

Asimismo dijo que ya se están trasladando los materiales que se encontraban en el aeropuerto de Texcoco, y conforme vaya avanzando la obra, se van a ir cambiando.

 

“En estos momentos estamos trasladando los materiales pétreos en coordinación con los Sindicatos Unidos para la Transformación de México y otros sindicatos locales. Ese material se acarrea a inmediaciones del campo militar y nosotros lo introducimos en vehículos volteos del ejército”, explicó.

 

Manifestó que esta construcción está siendo edificada bajo las normas de seguridad que garanticen la seguridad para los operadores y usuarios.

 

“Tenemos muchas juntas de coordinación con las autoridades aeroportuarias, la SCT y todas las dependencias del Ejecutivo, hemos tenido ese acompañamiento y garantizamos que será un edificio viable y seguro. Incluso en el edificio terminal se está colocando un sistema sísmico con mil 316 aisladores, lo que va a permitir que en el caso de un sismo, el movimiento sea prácticamente imperceptible para el pasajero y así pueda mantenerse en operación las 24 horas”, concluyó.