37° SESIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

·La reunión de Consejo fue encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y el Director General de la CFE, Manuel Bartlett

 

·  El Programa de mantenimiento de unidades de generación eléctrica ha permitido recuperar 5,786 MW

 

· Continúa el avance en la estrategia de nueva capacidad de generación; la presentación de proyectos para fortalecer el parque de generación en la zona del Occidente del país así como en las penínsulas de Yucatán y Baja California.

 

En el marco de la 37° Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, fueron presentados ante el Consejo, los resultados respecto al Programa de Mantenimiento de Generación 2019, plan de comercialización de gas, transporte de gas a la península de Yucatán, y se presentó para conocimiento del consejo dos proyectos para fortalecer el parque de generación, en la zona del Occidente del país y en la península de Baja California.

 

Durante la sesión del Consejo, el Director Corporativo de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar, informó que la CFE cuenta con 157 centrales de generación propias. Al día

de hoy, se han ejecutado en estas centrales 561 mantenimientos programados durante 2019, lo que ha permitido recuperar 5,786 MW que se encontraban indisponibles por falla o decremento a consecuencia de la falta de inversión en la infraestructura de generación.

 

  

Por otro lado, y en seguimiento a la aplicación de la Estrategia para el Desarrollo de Nueva Capacidad de Generación, el órgano directivo tomó conocimiento de la posible ejecución de dos proyectos para fortalecer el parque de generación, en la zona del Occidente, así como en la península de Baja California.

Director de la CFE, Manuel Bartlett y a sus directivos por este año de gestión; reiteró que el cambio de política de gobierno ha sido interesante, a pesar tener una Reforma Energética, se realizaron esfuerzos y respetaron los acuerdos e inversiones.

Mencionó que se han fortalecido las empresas del Estado. Ejemplo de ello, ha sido la renegociación de los gasoductos.

 

Además, extendió su reconocimiento a los consejeros independientes por su cooperación y aportaciones en los trabajos afirmando que “todo ha sido positivo, cada paso ha sido positivo”.

 

A su vez, Bartlett Díaz subrayó que se han tenido cambios importantes en materia administrativa, como las modificaciones en la Dirección Corporativa de Administración, que permitirán la vigilancia y supervisión de las compras de insumos y combustibles. Agradeció la participación de la Facultad de Administración de la UNAM para realizar un diagnóstico profundo en la Dirección Corporativa de Finanzas y señaló que fortalecer la planeación de la empresa, permitirá el crecimiento y saneamiento de las finanzas de la CFE además de que brindará mayor certidumbre y transparencia.

 

Hoy el reto es que la empresa tiene que garantizar los mejores precios por orden presidencial, expresó. Y reconoció a los directivos y sus equipos de trabajo para lograr lo que el Presidente ha señalado.

 

Finalmente, se presentó para conocimiento del Consejo la creación del archivo histórico “Adolfo López Mateos”; de esta manera la empresa cumple el mandato constitucional de la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, y con ello investigadores, docentes y público en general podrán conocer más sobre la historia de la industria eléctrica del país.