VENDE VILLA DE ÁLVAREZ TERRENO DEL RELLENO SANITARIO A GOBIERNO DEL ESTADO

Derivado de la imposibilidad administrativa y financiera del Ayuntamiento de Villa de Álvarez para otorgar el servicio de tratamiento de los residuos sólidos, se presentó al cabildo un Dictamen que aprueba la desincorporación del predio conocido como “El Relleno Sanitario” ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.

 

Dicho terreno cuenta con una superficie de 60 mil metros cuadrados y está reconocido con la clave catastral 10-01-93-BAO-398-001 para su enajenación y venta al Gobierno del Estado de Colima.

 

Cabe mencionar que esta acción se deriva del convenio celebrado de la coordinación para el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial entre el Poder Ejecutivo y el municipio.

 

Es por todos sabido que a pocos meses de la administración del Relleno Sanitario por el Estado, este presenta agotamiento en la celda activa, por lo cual es necesario ampliar su capacidad a corto plazo.

 

Sin embargo para gestionar y acceder a recursos federales, es necesario que el Ejecutivo acredite la propiedad de los terrenos donde está establecido, por ello se solicitó al municipio la enajenación de dicho predio.

 

Dicho trámite se realizó como parte de una operación que necesita llevar a cabo el Gobierno Estatal, para poder acceder a recursos del Fondo Metropolitano, con la finalidad de construir dos celdas más en el actual relleno sanitario.

 

De acuerdo a datos del Ayuntamiento, el depósito de residuos sólidos recibe diariamente 400 toneladas de basura principalmente de la zona conurbada, aunque también los municipios de Comala y Cuauhtémoc envían ahí sus desechos.