SIN RESPONDER AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO TRAS CLAUSURA DE RELLENO SANITARIO

+Tras la clausura del Relleno Sanitario de Manzanillo, que realizó el Instituto del Medio Ambiente del Estado de Colima (IMADES), el pasado 8 de octubre, el Ayuntamiento del puerto no se ha posicionado al respecto.

 

Luego de que el Instituto del Medio Ambiente del Estado de Colima (IMADES), clausurara el pasado 8 de octubre, el Relleno Sanitario de Manzanillo, el Ayuntamiento del puerto no se ha posicionado al respecto, ni ha emitido ningún tipo de respuesta ante la problemática.

Esta situación ha generado desconcierto entre la población, ya que no se ha brindado el servicio de recolección de basura, por lo que se empieza a acumular en las calles.

En la conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades estatales, se dio a conocer que la clausura del Relleno Sanitario es por tiempo indefinido, hasta que el Ayuntamiento garantice el trato correcto de los residuos sólidos, y presente un programa de acciones acorde a las necesidades del lugar, para que pueda volver a operar.

 

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo y el director del Instituto del Medio Ambiente del Estado de Colima (IMADES), Erick Guzmán, enfatizaron que es urgente que el Ayuntamiento porteño atienda las indicaciones para remediar el daño ambiental, ya que esta situación atenta contra los ecosistemas, además de poner en riesgo la salud de la población.

 

Asimismo, señalaron que es necesario que el Ayuntamiento destine otro sitio para  depositar los desperdicios, mientras rehabilitan el Relleno Sanitario que fue clausurado.

Referente a las condiciones en las que se encuentra el basurero municipal, detallaron que el escurrimiento de lixiviados es grave ya que se vierten sobre el arroyo La Sidra, que desemboca en el mar, generando una descomposición del ecosistema y del medio ambiente.

 

También indicaron que el manejo de los residuos en el Relleno Sanitario no es el indicado, lo cual ha generado problemas serios, como el incendio que se suscitó en 2019, por lo que se llevó a cabo una inspección rigurosa del lugar.

 

Por lo anterior, ambos funcionarios aseguraron que se está actuando conforme a la ley, ya que recibieron por parte del Senado de la República un exhorto en el cual piden llevar a cabo las verificaciones en materia de gestión de residuos sólidos urbanos y aplicar las sanciones correspondientes.

 

Guzmán Álvarez, recordó que este procedimiento administrativo inició desde el 2019, por lo que el Ayuntamiento de Manzanillo sabía de esta situación desde un principio y tuvo la oportunidad de resarcir el daño.

 

En ese sentido, mencionaron que por la irresponsabilidad de las autoridades municipales, y por no cumplir con la norma oficial mexicana 083, también se les puso una multa económica.

 

De acuerdo con el Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especia del Estado de Colima generado en la administración estatal anterior, en Manzanillo se genera un 26.04 por ciento de los residuos sólidos del estado, le siguen Colima con el 22.19 y Tecomán con el 20.11 por ciento.