SI LAS MUJERES NO ALZAMOS LA VOZ, ALGUIEN QUE NO CONOCE NUESTROS DESAFÍOS LO HARÁ POR NOSOTRAS: AZUCENA LÓPEZ LEGORRETA

·  *Participó en el tema: “Proceso Electoral 2020-2021: Oportunidades y Desafíos en Materia de Participación Política de las Mujeres”

 

Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, participó en la Panel Virtual: “Proceso Electoral 2020-2021: Oportunidades y Desafíos en Materia de Participación Política de las Mujeres”, donde destacó “hoy más que nunca, las mujeres debemos estar activas en la participación política porque si no alzamos la voz para que nuestros derechos sean reconocidos, y si no expresamos los sucesos que vivimos y enfrentamos día a día, alguien más que no conoce nuestros desafíos, lo hará por nosotras”.

 

En evento impulsado por Gabriela Rodríguez Macías, Directora del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima (IMMC), contó como compañeras panelistas a Ma. Remedios Olivera Orozco, Diputada del H. Congreso del Estado, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; Pastora Ferráez  Lepe, Presidenta de Mujeres Agentes de Cambio A. C.; Alma Verónica Méndez Flores, Jefa del Departamento de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y Martha Elba Iza Huerta, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Colima, Presidenta de la Comisión de Equidad Paridad y Perspectiva de Género.

 

López Legorreta, durante su intervención, consideró que es importante que las mujeres participen en los espacios de la política y explicó, “cuando la gente se decidió a votar por un proyecto de mi esposo Locho Morán, nos dio la oportunidad de trabajar en lo que somos, en lo que creemos y en lo que hemos trabajado durante muchísimo tiempo; todas las acciones que se han llevado a cabo a la cabeza de mi esposo Locho Morán como nuestro líder en el Ayuntamiento, no se generó por creación espontánea, sino que lleva un trabajo de muchas mujeres que se decidieron, que quisieron ser valientes y quisieron tomar estas oportunidades para sí mismas y para el bienestar de todos en nuestra tierra”.

 

En este sentido detalló las acciones que ha realizado el alcalde capitalino a favor de las mujeres, involucrándolas en puestos importantes así como el tener las tres primeras  comandantes mujeres, además de los logros de la Policía de Justicia Cívica y de Proximidad; aunado a los trabajos para eliminar la violencia.

 

También resaltó la creación de la Primer Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes cuya titular es mujer; “las mujeres en nuestra administración, están trabajando por todas las mujeres”.

 

De igual manera, comentó sobre la creación del Centro de Asistencia, Resguardo y Atención del Municipio de Colima que cuenta con la Plataforma Virtual CaraCol y la Casa de resguardo CaraCol, entre otras acciones que realizan mujeres para apoyar a las mujeres.