SEGUIMOS FIRMES EN QUE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE PASE AL MUNICIPIO: LEONCIO MORÁN

El presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez aseguró que mantiene firme su intención de que el servicio de agua potable y alcantarillado pase al municipio y se esté quien otorgue este servicio a la ciudadanía de la capital del estado.

 

Indicó que aún se encuentran esperando la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la controversia interpuesta por el Ayuntamiento de Colima, “seguimos firmes en la posición de que el servicio de agua y alcantarillado debe de estar en manos del gobierno municipal”, reiteró.

 

Respecto a los proyectos para obras en el municipio, el edil ponderó que ste año se hizo lo mismo que el año pasado para conseguir recursos federales para invertir en obras para el ayuntamiento, pero hasta este día, la respuesta ha sido negativa, por lo que se trabaja en el Programa de Obra del cual está por concluirse la colocación de las luminarias led en todo el municipio.

 

Aunque, dijo, en las próximas semanas arrancará el proceso de reencarpetamiento de algunas avenidas y calles del centro de Colima y otros proyectos que tenemos de manera particular con los recursos del propio ayuntamiento.

 

“Quisiéramos hacer mucho más, pero estamos haciendo lo que podemos, con los recursos disponibles, sin cruzarnos de brazos y esperamos y hacemos un llamado a los diputados y diputadas federales, senadoras y senadores y al Gobierno Federal para que aprueben más recursos”, destacó.

 

Mencionó que el proyecto general de reencarpetamiento de las calles tiene un costo de más de 120 millones de pesos y se tratará de canalizar casi 30 millones de pesos y ya tenemos garantizados 20 millones para ese fin y vamos a trabajar con eso hasta donde nos alcance, ya que es una necesidad apremiante para el municipio y que se sumar a lo que ya se realiza en cuanto a las luminarias, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida.

 

Destacó que las obras de reencarpetamiento privilegiarán el primer cuadro de la ciudad.

 

Sobre el llamado del Congreso a municipalizar colonias destacó que no se ha parado este proceso e incluso aseguró que se han hecho alrededor de seis o siete colonias en su administración, porque esa ha sido una política municipal la de regularizar las colonias y se ha hecho todo lo posible para que el proceso se realice de la mejor manera.

 

Reconoció que en muchos casos hay personas o personajes de la vida pública y política que desgraciadamente se han dedicado de manera poco ética a ilusionar a la gente en el sentido de resolver sus necesidades y no han podido cumplirles en eso compromisos.

 

“Ese es el principal problema que hay en algunas colonias, pero por nuestra parte hemos regularizado alrededor de siete colonias completas que nos ha permitido brindar servicios públicos, dar alumbrado y mejorar la calidad de vida de la gente y estamos en la mejor disposición de, en lo que a nosotros corresponde, facilitar la regularización y darle certidumbre a las familias, aunque todavía hay otras seis colonias en condiciones complicadas”, reconoció.

 

Resaltó que también se han dedicado a limpiar el paisaje para que los señalamientos no dañen la imagen pública, como sucede en cualquier otra ciudad del mundo y creo que si pasan por donde hemos pintado los semáforos y se ve un poste amarillo, la imagen urbana se ve limpia, es algo que decidimos como administración municipal y lo seguiremos haciendo.

 

Si ven las avenidas en los cruceros no se ve el poste sino la luz del semáforo que es lo que significa limpiar la imagen pública de la calle, se ve más limpio y esa es la intención.

 

Ya se tiene un avance del 70 por ciento en el reemplazo de las luminarias y en las próximas semanas se tendrá que concluir con estos trabajos, ya caso está terminada toda la zona rural y casi todas las avenidas principales para entrar en las colonias de la zona norte del municipio.

 

Agregó que también sostienen un acercamiento con los líderes sindicales para el cierre de la procesadora y habrá definiciones en los próximos días garantizando las mejores condiciones posibles para todos los trabajadores.

 

“La propuesta del ayuntamiento de Colima se mantiene y es la liquidación cubriendo incluso más allá de los derechos legales, incluso con la oportunidad de venirse a emplear al ayuntamiento, hay espacios para todos, por eso no se ha pensado en cerrar todavía la Procesadora sino interesados en generar la liquidación de los trabajadores de forma legal”, mencionó.

 

Recordó que hay 60 trabajadores sindicalizados en la Procesadora de Carnes y la mitad son jubilados y la otra son activos y refirió que no hay adeudos con el Instituto de Pensiones porque están cumpliendo con el compromiso adquirido, cuando en Gobierno del estado no lo está haciendo.

 

 

“No tengo el dato exacto, en este momento, de cuanto hemos pagado”, puntualizó.