SE INVERTIRÁN MÁS DE $41 MDP DEL FONDO MINERO 2017, PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN MINATITLÁN

 +El Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, se forma con la aportación del 7.5% de impuesto a las utilidades generadas por el trabajo de la minera Peña Colorada.

 

 

Minatitlán, Colima.- En conferencia de prensa, la presidenta municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios, informó que el pasado martes 6 de Octubre fueron autorizados 10 proyectos de infraestructura, para el municipio, con un costo total de $41 millones 962 mil 926 pesos.

 

Explicó que los recursos forman parte del Fondo Minero, correspondientes al ejercicio 2017, los cuales equivalen al 7.5% de impuesto a las utilidades generadas por el trabajo de la minera Peña Colorada.

 

“Con los recursos del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera se beneficia a los habitantes de este municipio, mediante la realización de obras públicas, como la construcción de vialidades, mantenimiento de espacios públicos, entre otras”, dijo la edil.

 

En ese sentido, manifestó su beneplácito por este tipo de logros, “nos llena de satisfacción porque son casi 42 millones de pesos destinados a mejorar las condiciones de vida de nuestro municipio, lo que representa el 25% más del presupuesto que nos asignan para obras públicas, por lo cual es un recurso muy valioso para el Ayuntamiento”.

 

Por separado, el director de la empresa minera Peña Colorada, precisó que desde el año 2014 al 2019, Peña Colorada ha realizado aportaciones por $509 millones de pesos al Fondo Minero, mismo que ha distribuido entre la Federación, el Estado de Colima y sus Municipios.

 

En ese sentido, abundó que en la entidad se han desarrollado 34 proyectos, de los cuales 30 se han ejecutado en Minatitlán, para carreteras y calles, iluminación led, espacios deportivos, saneamiento de agua, actividades culturales y de recreación.

 

Destacó que actualmente, Peña Colorada genera empleos directos e indirectos a más de 3,000 trabajadores, proveedores y contratistas. Adicionalmente, de forma indirecta, aproximadamente 10,000 personas se benefician de la actividad de Peña Colorada entre Colima y Jalisco.

 

“Su influencia y derrama económica es fundamental para las comunidades donde opera y su zona de influencia, siendo un pilar esencial en México, que impulsa a la siderurgia de hierro del país para la fabricación de acero de alto valor agregado y que es utilizado principalmente en la industria automotriz, de la construcción, línea blanca y todo el sector metalmecánico. La empresa cuenta con el respaldo y confianza de los principales fabricantes de acero de México y tiene sólidos controles internos para asegurar la transparencia y cumplimiento de las leyes”, concluyó.

 

Cabe señalar que los proyectos los propuso el municipio de Minatitlán y fueron revisados y autorizados por el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Colima.

 

De acuerdo con la normatividad del 2017, los recursos económicos no se entregan en efectivo, sino en obras de infraestructura física a los municipios de donde se extrae el mineral.

 

Los integrantes del comité son los encargados de verificar que las propuestas cumplan con los objetivos para los que fue creada esta bolsa económica, así como de supervisar la correcta ejecución de los recursos provenientes del impuesto.

Los proyectos que se planea realizar son: la construcción de andadores peatonales; rehabilitación de unidades deportivas, y mejora integral de calles con pavimentación de concreto hidráulico y empedrado ahogado.  

 

El Comité está conformado por 5 representantes de las siguientes organizaciones: Gobierno Federal vía la Dirección General de Fondo Minero, Secretaría de Fomento Económico de Colima, Municipio de Minatitlán, Peña Colorada y un miembro de las Comunidades Agrarias.