REQUIERE COMALA 18MDP PARA TERMINAR EL AÑO

*Además de desfalcos, la pasada administración dejó 14 basificados, declaró Donaldo Zúñiga

 

Por lo menos 8 municipios tienen problemas serios para afrontar los gastos de fin de año, y Comala no es la excepción pues se requieren 18 millones de pesos, así lo señaló el presidente municipal de Comala Donaldo Zúñiga.

“Carlos Noriega nos ha pedido esta semana para hacer el análisis conjunto, nosotros ya entregamos nuestro pliego petitorio debidamente justificado y argumentado para que se pueda hacer ese estudio. Al final lo que hace el gobierno del estado es prestarnos su nombre para aval a través de una institución bancaria y a modo de adelanto de participaciones porque ellos tampoco tienen la liquidez para hacernos el préstamo inmediato de los recursos que nosotros solicitamos, menos los descuentos que hacen precisamente por ese servicio que nos están brindando”, explicó el edil.

Para este municipio, los descuentos mensuales escendería a millón y medio por mes, como parte del adelanto de participaciones.

El alcalde ha solicitado a la tesorera municipal que revise cada una de las cuentas, donde eventualmente han descubierto más desfalcos, por lo que no descarta llegar a la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por los desvíos de recursos. “Nada más en los últimos tres meses se les siguió reteniendo el ISR a todos los trabajadores y jamás se reportó a hacienda, recursos que la pasada administración utilizó para pagar a proveedores o las nóminas, pero no se hizo el reporte respectivo” declaró Donaldo Zúñiga.

Adicionalmente, la anterior administración no dejó presupuestados la parte proporcional de aguinaldos y de prestaciones de fin de año pero el cabildo sí autorizó quitarle la partida a la lista de rayas, y se autorizaron una canasta básica.

A la difícil situación financiera también se han sumado los 14 basificados que quedaron pendientes de la administración anterior, pero que ya fueron desconocidos en la actual, razón por la que algunos han iniciado procesos jurídicos que legitimen su estatus laboral. 

Donaldo Zúñiga dijo que están a la espera de que los tribunales correspondientes den una resolución, y aseguró que en muchos de los casos el cuerpo de abogados del ayuntamiento está dando seguimiento “porque creemos que no hay razón jurídica para sostener o haber otorgado esas basificaciones al vapor, pero esperaremos a que se resuelva lo conducente”.