REFUERZA API TRABAJOS PARA RESCATE DE LAGUNA VALLE DE LAS GARZAS


Durante el 2019 se invertirán cerca de 70 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación de la laguna de Valle de las Garzas, esto con el objetivo de continuar con el rescate urgente del lugar, así lo dijo Héctor Mora Gómez, director de la Administración Portuaria Integra (API) Manzanillo.

Por su parte, el Subgerente de Ecología de la dependencia, Alejandro Abundis Santamaría explicó que de esos recursos, se han contemplado 30 millones de pesos para la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y evitar que se sigan haciendo descargas directas a la laguna.

Indicó que actualmente solo se ha logrado tratar el 30 por  ciento, por lo que urge sanear el total del agua vertida para que esté libre de contaminantes. Del mismo modo se dragarán más de cien mil metros cúbicos con el fin de recuperar un poco más del espejo de agua en la laguna y en los próximos años, a través de una serie de estudios se programarán más dragados en el estero”.

 

Destacó que las principales afectaciones al vaso lacustre son los sedimentos que bajan de los arroyos que desembocan en el mismo así como las aguas negras que se vierten desde la planta de tratamiento, así como de descargas clandestinas de los asentamientos colindantes.

Detalló que es necesaria la construcción de 5 trampas de arena para retener las miles de toneladas de azolve que arrastran los ríos Chandiablo y Punta de Agua.

En ese sentido enfatizó que es un compromiso de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo la restauración de la laguna del Valle de las Garzas sin embargo confirmó que se trata de algo muy delicado, ya que son varias las autoridades y dependencias involucradas para lograr este objetivo. 

Agregó que la minera Peña Colorada ha mostrado interés de hacer inversiones en materia ambiental, al igual que otros actores de la comunidad portuaria local, con quienes una vez que se tengan los proyectos a ejecutarse, se iniciarán las reuniones de trabajo para determinar de qué manera y con cuánto apoyará cada una de las partes.

Finalmente dio a conocer que este mismo año iniciará la primera etapa del Parque Metropolitano, que consistirá en la construcción de andadores, un mirador, un estacionamiento y un centro de educación ambiental.