RECONOCE COMISIONADO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN COLIMA QUE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SE HA INCREMENTADO

·         Entre 30 a 40 llamadas en promedio se reciben por día

 

El comisionado de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Colima, Alejandro González Cussi reconoció que el delito de violencia intrafamiliar representa un gran reto para la actual administración, por que ha sido evidente, a partir de la contingencia sanitaria que los actos violentos al interior de las familias se han visto incrementados.

 

Hay un crecimiento del 50 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, señaló, es decir si hay un crecimiento en cuanto a los reportes en el 911, así como las atenciones que de manera directa ha tenido la Policía municipal.

 

Destacando que además de atender, el ayuntamiento de Colima, está generando las atenciones adecuadas para que esto mengue, es decir, los llamados que se reciben diariamente son atendidos por Trabajo Social a través de la Patrulla Naranja.

 

Lamentablemente dijo, no es solo un tema de carácter local, a nivel nacional este flagelo se ha incrementado por el tema del confinamiento derivado de la pandemia.

 

Indicó que lo que más se denuncian son agresiones físicas hacia las mujeres, representando el 82 por ciento y el resto a agresiones hacia hombres.

 

El modelo o protocolo a seguir en estos casos, implica, entre otros, la detención del presunto agresor, en donde no hay impunidad y la ley es pareja para todos, la actuación de los elementos tiene que ser muy específica en temas de flagrancia, en donde se pone a disposición de la autoridad competente a la persona.

 

Resaltando que en este sentido también se ha dado un incremento en las detenciones por este delito,

 

Indicó que el promedio de reportes es entre 30 y 40 reportes diarios y son atendidos al cien por ciento, aunque, dijo, no todos son positivos.