RECIBIRÁ API MANZANILLO POCO MÁS DE 144 MDP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2019), en el cual contempla recursos fiscales para sólo 10 de las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API) del país, entre las cuales se vio favorecido el puerto de Manzanillo.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo recibirá en este año, 144 millones 332 mil 434 pesos, para el desarrollo del Proyecto Correctivo y Protección de Subestructuras de Muelles de la Banda C.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó que el presupuesto federal es de más de 6 mil 850 millones de pesos en total, de los cuales, el 80.4 por ciento sería otorgado a la API Veracruz, equivalente a 5 mil 512 millones 953 mil 413 pesos.

El siguiente puerto con mayor presupuesto etiquetado es Lázaro Cárdenas, con 385 millones 627 mil 456 pesos.

Le siguen Altamira, que obtendrá 261 millones 761 mil 563 pesos; Mazatlán, con 191 millones 990 mil 791 pesos; Topolobampo, con 142 millones 569 mil 541 pesos; y el puerto de Coatzacoalcos al que se le asignaron 103 millones 620 mil 480 pesos.

En contraste, el puerto de Ensenada, recibirá 83 millones 191 mil 644 pesos; el puerto de Progreso 23 millones 111 mil 277 pesos; y el último puerto, con menos recursos fiscales, es Chiapas con 845 mil 247 pesos para la rehabilitación de áreas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la API Chiapas.

Los puertos no contemplados dentro del presupuesto son Tampico, Dos Bocas, Puerto Vallarta, Guaymas, Salina Cruz y Tuxpan.

 

NECESIDADES DE MANZANILLO

 

Respecto a Manzanillo urge la reparación del muelle de Manzanillo, ya que la falta de mantenimiento ha ocasionado que aumente la pobreza entre los habitantes de este municipio, quienes han manifestado que necesitan que se implemente un proyecto público-privado que permita ampliar el lugar.

“Hemos escuchado algunas propuestas interesantes como la de los empresarios de la región Norte y escuchamos que los estadounidenses y los chinos están interesados en el puerto de Manzanillo. Los que vivimos en este pueblo lo que queremos es que se haga algo con el puerto, debido a que de eso vivimos casi todos”, apuntó Guillermo Soriano, de la Asociación de Camioneros.

Esta problemática comenzó hace más de 50 años, cuando la compañía Grenada dejó el muelle en 1963. Durante su operación, creó  fuentes de empleos en el poblado perteneciente a la provincia de Montecristi.

 

 

 

Actualmente 404 obreros trabajan de forma directa en el muelle, y de forma indirecta 25 marinos mercantes, 50 pescadores, y camioneros tanto de Mao como de Montecristi, dedicados al transporte de guineo y clinker, material utilizado por las empresas fabricantes de cementos.

De igual forma, Víctor Abreu, del Sindicato de Pescadores, señaló que falta organización en el puerto por parte de las autoridades.

“Nosotros estamos comiendo polvo, por la falta de adecuación para colocar los contenedores. En Manzanillo el pueblo no ha visto el progreso y por el contrario en los últimos años nos hemos atrasado”, expresó.

Cabe señalar que la longitud del muelle es de 227.70 metros lineales y tiene una profundidad de 48 pies. La profundidad de atraque es 36 – 30 – 25 pies, con un canal de entrada de 600 metros lineales de ancho y el círculo de maniobras es de 600 metros.

El muelle es de tipo espigón y permite el atraco de contenedores refrigerados como banano. Mientras que para la importación sirve para carga general y suelta como el clinker y carbón mineral.

El puerto de Manzanillo es considerado el más profundo y tiene una distancia de 300 metros de largo con un calado de 70 pies de profundidad.

 

 

PROYECTO DE OBRAS DE LA API MANZANILLO

 

Por su parte, el administrador de la API de Manzanillo, Ovidio Noval Nicolau, informó que en este 2019 tienen contemplado invertir entre 600 y 700 millones de pesos para diferentes obras al interior del recinto fiscal, como para la nueva etapa de la ampliación de la zona norte.

 

El funcionario federal abundó que una de las acciones más importantes en el ejercicio 2019, es la ampliación de la parte norte del puerto, la cual consistirá en la construcción de 2 muelles, bodegas e instalaciones diversas.

 

En ese tenor, aseguró que con ello aumentará exponencialmente la capacidad de desplazamiento de carga que este año alcanzará  los 3 millones de TEU’S, “por lo que con esa ampliación de la zona norte habrá más posiciones de crecimiento y desarrollo”.

 

Agregó que para ello se ocupa de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Ayuntamiento de Manzanillo, y el Gobierno del Estado.

 

Finalmente, Ovidio Noval comentó que ya tuvo contacto con el nuevo titular de la Coordinación de Puertos, Héctor López Gutiérrez, y le expuso las necesidades del puerto.

 

“Yo no puedo definir mi continuidad pero estamos trabajando para sacar adelante los proyectos de este puerto y así seguiremos hasta que las autoridades lo definan”, sentenció.