REBASA MANZANILLO LOS 3 MILLONES DE TEUS, EN ESTE AÑO 2018

Hernán Cisneros Montes, gerente jurídico de  la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo, informó que Manzanillo rebasó los 3 millones de TEUs, en este año (2018), por lo que aseguró que cerrarán el año con resultados favorecedores. 

“Seguimos siendo el Puerto No. 1 del país y de los puntales en todo Latinoamérica”, expresó.

Asimismo, comentó que “estamos esperando el cierre para poder dar en enero de 2019 exactamente los números; sin embargo son muy buenos números los que tenemos  hasta ahorita”.

Mencionó que continúan trabajando para posicionarse entre los 3 primeros lugares en América Latina, “queremos superar a Panamá, pues tenemos un crecimiento exponencial y  de seguir así lo lograremos”.

En otro orden de ideas, dio a conocer que durante todo el año invirtieron alrededor de 2 millones 100 mil pesos en la realización de eventos sociales, culturales y deportivos  a favor de la ciudadanía, pero principalmente para apoyar a los sectores vulnerables.

Y debido a la respuesta que tuvieron por parte de la ciudadanía, prevén que para el 2019 puedan hacer más labores de esta índole para beneficiar a un mayor número de colonias y comunidades. 

Una de las actividades fueron los cursos de verano “Mi puerto es Manzanillo”, el cual se llevó a cabo del 23 de julio, al 3 de agosto, basándose  en las temáticas sobre la flora, la fauna, el agua, el cambio climático, en el cual participaron 90 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad.

Asimismo, se impartieron Clases de Salsa Cubana “Ponle sabor al Puerto”, del 1 de septiembre al 24 de noviembre, teniendo una duración de 10 semanas, en un horario de 7 de la tarde, a 9 de la noche. Se tuvo una asistencia de 200 personas por clase, en la Explanada Benito Juárez, ubicada en el centro histórico de Manzanillo.

Del 3 de septiembre al 19 de octubre se llevó a cabo el Primer Concurso de Fotografía Portuaria 2018, en el cual participaron 120 personas, de la cuales se seleccionó el trabajo fotográfico de 20, quienes tomaron un curso con el reconocido fotógrafo Sigi Pablo. Se les entregó un premio a los tres primeros lugares, y las fotografías continúan expuestas en el Muelle de Cruceros.

También se realizó el Torneo Relámpago de Futbol “Copa API 2018” los días 27 y 28 de octubre, con el objetivo de fortalecer la relación entre los colabradores y la comunidad portuaria, en el cual participaron 14 equipos, resultando ganador la Terminal Portuaria Operadora de la Cuenca del Pacífico. En este encuentro se registró una asistencia de 250 personas, entre jugadores y espectadores.

Del 29 de noviembre al  5 de diciembre el Teatro del Puerto del Barrio llevó una muestra de sketches, música y títeres con la finalidad de acercar a la comunidad a las artes escénicas. A través de esta actividad se logró beneficiar a 8 colonias: Miramas, El Colomo, Santiago, Valle Paríso, Morelos, Salagua, y Barrio I; y se registró una asistencia de 120 personas por colonia.

El 30 de noviembre se inauguró la exposición fotográfica “Las Manos que mueven al Puerto”, afuera de las instalaciones de la API, en la cual se montaron 20 mamparas sobre una malla perimetral que dan muestra del trabajo que se realiza en el Puerto.

De igual forma, el 4 de diciembre se realizó el encendido del árbol navideño, en donde aproximadamente mil asistentes disfrutaron del espectáculo a cargo del elenco del Circo Dragón, que amenizó el evento con su actuación y fuegos artificiales.

Otra de las actividades que llevaron a cabo fue el Espectáculo Xempa, en el Muelle de Cruceros, mediante el cual se exaltaron las tradiciones mexicanas a través del teatro, la música y la danza, que dejaron perplejos a aproximadamente mil 500 espectadores.

Del mismo modo, se realizó el concierto de la agrupación Pequeños Musical, en la Explanada frente al Hotel Fiesta Mexicana, donde asistieron cerca de 10 mil personas. Cabe señalar que este evento se organizó con el firme propósito de recaudar recursos para la Casa Hogar Angelitos.

Finalmente, destacó que la  API apoyó la Carrera UTeM 2018, la Segunda Gran Competencia de Kayak del Pacífico Mexicano, la Campaña de Reubicación y Atención a Perros en Situación de Calle, el evento Manzanillo se Ilumina, y donó 100 juguetes a la Dirección de Turismo para, los cuales fueron entregados en el “Festival con Espíritu Navideño”, que se llevó a diferentes comunidades del municipio.