PROMOVEMOS EL BUEN TRATO, EL RESPETO Y EL AMOR EN EL NOVIAZGO: AZUCENA LÓPEZ LEGORRETA

*Impulsa el municipio de Colima Detección y Prevención de la violencia en el Noviazgo 

 

Participan estudiantes de la Escuela Enrique Corona Morfín

Tras resaltar que dentro de las actividades del programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR) de Municipio de Colima “promovemos el buen trato, el respeto y el amor en el noviazgo”, Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, informó que se llevó a cabo la Campaña “Trátame Bien”, brindando una plática a estudiantes de Primero, Segundo y Tercero, en la Secundaria Federal Enrique Corona Morfín TM., para la Detección y Prevención de la violencia en el Noviazgo.

 

Azucena López, tuvo la oportunidad de convivir y platicar con jóvenes a quienes les habló sobre la importancia de los valores aplicados en todos los aspectos de nuestras vidas, como son las relaciones amorosas. Además del cambio que ha experimentado la sociedad a lo largo de los años, el empoderamiento que han estado obteniendo las mujeres y como todos debemos valorarnos y procurar por nuestra autonomía como individuos.

 

La Presidenta del DIF Municipal Colima, también consideró que esta etapa, es el momento de elegir todo aquello que aporte bienestar y que les permita desarrollarse personalmente y en pareja, por eso, dijo, a través de esta charla, “venimos a brindarles esas herramientas que les permitan respetarse, valorarse en una relación y en la sociedad misma”.

 

Por último, reiteró los valores primordiales para relacionarnos con los demás son el amor, el respeto y el cuidado, tanto de nosotros mismos, de los otros y del entorno en el que nos rodeamos. Así como también, resaltó la importancia de no normalizar el maltrato e invitó a reestructurar la cultura mediante el diálogo y la prevención de la violencia y el delito.

 

Azucena López señaló que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con PANNAR del DIF Estatal y estuvo acompañada C. Clemencia Cárdenas Walle  Directora del DIF Municipal Colima; Dunia E. de la Vega Preciado, Coordinadora del programa PANNAR Estatal; Mtro. David Humberto Ramírez Tintos, Director de la Esc. Sec. Fed. Enrique Corona Morfín; Mariana Villanueva López. Ponente. Programa de Violencia Familiar de la Secretaría de Salud quien impartió la charla: “Enamoramiento y Amor Saludable” y de Susana Rodríguez, Coordinadora de PANNAR del Municipio de Colima.

 

Cabe señalar que alrededor de tres de cada diez adolescentes denuncian ser víctimas de violencia en su noviazgo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En México de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, cerca de dos de cada tres (63.1%) mujeres adolescentes de 15 a 19 años solteras tiene una relación de noviazgo. Del total de mujeres de 15 años y más, 43.9 por ciento ha tenido incidentes de violencia de pareja a lo largo de la relación.