PRETENDE CCDIVA RESCATAR IDENTIDAD DE LOS FESTEJOS CHARROTAURINOS

A través de una mesa de trabajo se acordaron acciones a emprender para el rescate de las tradiciones del máximo festejo anual

 

En el marco de la 4ta Semana Cultural Fiesta, Tradición y Abolengo, Herencia de un pueblo festivo, se llevó a cabo una mesa de trabajo presidida por el presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez (CCDIVA), Carlos Hugo Gutiérrez Lozano, en las que se abordaron temas como la declaración de celebraciones intangibles de las Fiestas CharroTaurinas.

 

El objetivo, enfatizó, fue que los participantes determinarán las acciones a emprender para que dicha fiesta anual vuelva a ser con sentido, identidad y pertenencia villalvarense.

 

Entrevistado al respecto, el presidente del CCDIVA, Carlos Hugo Gutiérrez indicó que se iniciaron las pláticas para llegar a un diagnóstico y determinar las acciones que deberán de hacer, las cuales en breve se darán a conocer.

Como parte de lo que disertaron, se habló del desorden de las cabalgatas, el respeto por los atuendos que portan las y los jinetes, así como la Cabalgata de la Gasolina que se ha deformando, asentó.

 

Asimismo, se abordó el tema del reglamento del uso de la plaza de toros La Petatera y los accesos a la misma; los jaripeos, que –sostuvo- deben evolucionar, ya que no hay mucha asistencia en el Toro de 11, por lo que reiteró que se puede hacer algo interesante.

 

En ese sentido, aseveró que el Consejo que preside tiene la obligación de rescatar la parte histórica de las tradiciones.

 

Por ello, Gutiérrez Lozano enfatizó que parte de las propuestas a analizar es que se respeten las tradiciones, que son parte de los trabajos colegiados que tiene el Consejo y rescatar esas costumbres ancestrales.

 

A su vez, el director del Museo Universitario de Artes Populares "María Teresa Pomar", José Antonio Enciso Núñez, manifestó que los Festejos CharroTaurinos son una fiesta que se desarrolla por sí sola.

 

Sostuvo que las celebraciones ya tienen nombre, por lo que quien invierta tiene garantizado el éxito, porque es una de las fiestas que ha conservado parte de sus tradiciones, entre ellas, La Petatera, la cual enfatizó es el objeto de arte popular más grande del mundo, ya que es el  único que existe.

 

Recordó que tienen un origen en Villa de Álvarez, ya que la arquitectura se ha dado por quienes la han ido construyendo a lo largo de los años, la cual ha sido su aportación.

 

Respecto a la madera, indicó que Colima es productor de madera, por lo que al hablar de un objeto de arte popular, es referirse a lo que hay en el entorno; en el caso del petate enfatizó que no es propiamente de Colima pero está cerca su producción y eso hace un equilibrio en la región.

 

Enciso Núñez puntualizó que a lo largo de los años ha sufrido modificaciones, por lo que refirió que en la reunión se abordaron temas para rediseñar algunos elementos, ya que dijo que ahora su construcción está pensada en la mercadotecnia, es decir, para que entren más personas.

 

 

Finalmente expuso que antaño, La Petatera se construía en diversos lugares, como a un costado de la Casa de la Cultura de La Villa, lo que la liga a las familias villalvarenses.