PRESENTAN “ROSTROS ELEMENTALES” EN COMALA

La edición colectiva de los cronistas colimenses, retrata la vida y obra de personajes ilustres de cada municipio

 

El libro colectivo de los cronistas colimenses sobre personajes de los pueblos y ciudades de Colima, “Rostros Elementales”, homenajea entre otros a los comaltecos Georgina Ávalos, Benjamín Fuentes, Rubén Jaime Valencia Salazar y Jesús Valencia Salazar.

 

En la presentación llevada a cabo en días pasado en el auditorio “Juan Rulfo”, del Pueblo Mágico de América, el cronista municipal, Amed Montes Valencia remembró las historias de vida de personajes  con cuyas acciones, esfuerzo o trabajo, contribuyeron sobremanera al desarrollo de sus comunidades.

 

Al dar lectura a las crónicas plasmadas en el apartado de Comala, en el ejemplar editado por la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del estado de Colima A.C., recordó a Jaime Valencia, quien pese a sus precaria condición de salud continuaba realizando escritos y trabajos de dos personajes ilustres contenidos en la obra.

 

Refirió que la participación de Comala en el libro es un homenaje a Jaime Valencia, quien indagó para obtener las historias, anécdotas y demás; recalcó que aún con los problemas de salud continúo escribiendo con el propósito de plasmar su resultado.

 

Respecto a Georgina Ávalos, manifestó que fue una indígena originaria de la comunidad de Suchitlán; sobre Benjamín Fuentes, indicó que fue un maestro que incansablemente logró destacar en el ramo de la educación, ocupando puestos de alto nivel en los gobiernos federal y estatal.

 

Dos biografías más, la de Jesús Valencia Salazar, primer cronista oficial del municipio, dedicado a su partido, el PRI y destacando en el ámbito político; así como la de Rubén Jaime Valencia Salazar, cronista del municipio, llevó a Comala a lo alto redactando cada suceso de la vida cotidiana; dichas biografías fueron recopiladas por él mismo.

 

Para concluir externó que este libro que homenajea a esas personas de cada municipio, las cuales, quizá no habían sido escuchadas, están en los “Rostros Elementales”, siendo homenajeadas.